EGEL-RI - Ceneval de Relaciones Internacionales $297.00

free bootstrap theme

Ceneval de Relaciones Internacionales



Introducción:


Propósito y alcance del EGEL-RI - Ceneval de Relaciones Internacionales tiene como propósito identificar si los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales
Cuenta n con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

La información que ofrece permite al sustentante:

•Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional
Mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de
instituciones de educación superior de todo el país.

•Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede
ubicar aquéllas donde tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que presenta debilidades.

•Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral.

A las instituciones de educación superior (IES) les permite:

• Incorporar el EGEL –RI como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus
egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una opción
para titularse.
• Contar con elementos de juicio válidos y confiables que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de
mejorar la formación académica de sus egresados, al adecuar planes y programas de
estudio.
• Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos
Acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que
guardan sus egresados, respecto de los conocimientos y habilidades considerados
necesarios para integrarse al campo laboral.

A los empleadores y a la sociedad les permite:
•Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician
su ejercicio profesional, mediante elementos válidos, confiables y objetivos de juicio,
para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales

Está dirigido a los egresados de la licenciatura en Relaciones Internacionales, que hayan
cubierto 100% de los créditos, estén o no titulados y en su caso, a estudiantes que cursen el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.
El EGEL-RI se redactó en idioma español, por lo que está dirigido a individuos que puedan realizar esta evaluación en dicho idioma. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial


Temario de Examen Ceneval:


EGEL-RI - Ceneval de Relaciones Internacionales

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES.

A). Política Internacional y Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales
1. Análisis de los componentes fundamentales de política internacional
2. Análisis de las situaciones específicas de política internacional
3. Análisis de los temas teóricos y metodológicos de las Relaciones Internacionales
4. Utilización de teorías y metodologías de Relaciones Internacionales para el análisis de casos específicos y desarrollo de propuestas

B). Derecho, Instituciones, Organismos y Economía Política Internacionales
1. Participación en procesos jurídicos, institucionales, organizacionales y de organismos internacionales en el ámbito local, nacional, regional, internacional y global
2. Generación de iniciativas, mecanismos y acciones jurídicas, institucionales y organizacionales en el ámbito local, nacional, regional e internacional
3. Intervención en acciones de negociación, convenio y acuerdo del ámbito local, nacional, regional e internacional
4. Análisis de procesos económicos, comerciales y financieros internacionales
5. Diseño de propuestas sobre procesos económicos, comerciales y financieros internacionales

C). Política exterior de México
1. Análisis de la política exterior y la diplomacia mexicanas
2. Participación en propuestas y acciones de Política exterior y Diplomacia de México

D). Estudios Regionales
1. Análisis de escenarios regionales en el ámbito global
2. Participación en el diseño de propuestas en el ámbito de los estudios regionales


A. Política Internacional y Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales
A 1. Análisis de los componentes fundamentales de política internacional
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Identificar los principales temas de la agenda de política internacional (seguridad,
medio ambiente, derechos humanos, migración, desarrollo, etc.)
•Interpretar los eventos que determinan la política internacional (acuerdos
multilaterales y bilaterales, acciones militares, encuentros entre mandatarios, etc.)
•Identificar los componentes y características del sistema internacional (tipos de
sistemas, actores, iniciativas, etc.)

A 2.Análisis de las situaciones específicas de política internacional
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Identificar las fuentes e información relevantes para elaborar propuestas de
solución ante asuntos concretos
•Determinar escenarios de conflicto y cooperación frente a temas concretos
•Elaborar un informe analítico e interpretativo de la situación social de los
demandantes de la asistencia y determinar la procedencia de la petición
•Proponer estrategias de acción ante temas concretos

A. 3. Análisis de los temas teóricos y metodológicos de las Relaciones
Internacionales
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar y explicar los objetos/sujetos de estudio de las relaciones internacionales desde una perspectiva teórico metodológica
•Describir procesos históricos para la identificación de las dinámicas de continuidad
y cambio en las relaciones internacionales mediante el uso de herramientas
teórico metodológicas
•Comparar escuelas de pensamiento, paradigmas y conceptos para el análisis de
las relaciones internacionales

A.4. Utilización de teorías y metodologías de Relaciones Internacionales para el
análisis de casos específicos y desarrollo de propuestas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Identificar y explicar objetos/sujetos de estudio de las relaciones internacionales
desde una perspectiva teórico metodológica
•Elaborar preguntas de investigación e hipótesis para la aplicación de teoría y
metodología en casos concretos


Comentarios:


EGEL-RI - Ceneval de Relaciones Internacionales