EGEL-PSI (CL) - Ceneval de PsicologÃa
EGEL-PSI (CL) - Ceneval de PsicologÃa
CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:
COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relación sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, PsicologÃa contemporanea, inicios de la psic. experimental, PsicofÃsica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOGÃA EN MÃXICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicologÃa en México)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filogénesis del sistema nervioso, Genetica básica, Desarrollo embriológico, Desarrollo y diferenciación del sistema nervioso, AnatomÃa, HistologÃa fisiologÃa del sistema nervioso central- periférico-autónomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integración interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognición social, actitud, atribución, formación de impresiones, formación de esquemas, autopercepción, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del niño, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminación identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuación)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS BÃSICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos básicos conductual, cognoscitivo, social, psicodinámico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CARÃCTER TERMINAL(sensopercepción- definición y principios , memoria, psicofÃsicoa, clasificación y procesos de los sistemas sensoriales, atención, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivación y emoción, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOLÃGICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relación E-R, Ley del efeto, fuerza del hábito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fenómeno phi, aprendizaje por insight, teorÃa de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicogénesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodinámicas)
METODOLOGÃA GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, médotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos básicos hipótesis, teorÃa, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigación, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOGÃA (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigación, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicación individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivación en psicologiÃa, diseños de investigación, factores que atentas contra la validez, dipos de diseño pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medición nominal, ordinal intervalar, de razon, estadÃstica descriptiva, correlación gráficas y tablas, estadÃstica inferencial, distribución muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas paramétricas Tde Student, Análisis de varianza, analisis de regresión, correlación de Pearson y Spearman, Pruebas no paramétricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenológico o hermético, etnográfico, clÃnico, narrativa, investigación acción)
METODOS PSICOMÃTRICOS ( elaboración de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA TÃCNICA (´técnica de obsevación y detección, técnicas e instrumentos de observación y deteccion, técnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicológica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE TÃCNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicológica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia clÃnica, pruebas y técnicas psÃcológicas, inteligencia y aptitudes, manejo de técnicas y procedimientos de intervención)
COMUNICACIÃN
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÃGICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO ÃTICO DEL PSICÃLOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGNÃSTICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
TÃCNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESIÃN DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCIÃN TEMÃTICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCIÃN: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
TÃCNICAS DE INTERVENCIÃN (psicoanalÃtica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibernética)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOGÃA CLINICA
INTEGRACIÃN DE CASOS
EJEMPLOS DE CÃMO REGISTRAR BIBLIOGRAFÃA: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACIÃN AMERICANA DE PSICÃLOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOGÃA Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)
EGEL-PSI (CL) - Ceneval de PsicologÃa
ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripción, utilización paso a paso)
BIBLIOGRAFÃA ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).
¿Estás preparando el Examen Ceneval de PsicologÃa? Entonces el EGEL-PSI (CL) es una herramienta indispensable para tu preparación. El Examen General de Egreso de Licenciatura en PsicologÃa (EGEL-PSI) es una prueba oficial de la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) diseñada para evaluar los conocimientos de los estudiantes de psicologÃa antes de que se les otorgue un tÃtulo de licenciatura. Esta prueba se aplica a todos los estudiantes de psicologÃa en México, ya que es un requisito indispensable para obtener el tÃtulo de licenciatura.
El EGEL-PSI (CL) es un examen de opción múltiple con preguntas de selección múltiple y preguntas de respuesta corta. Esta prueba se compone de cuatro áreas principales: teorÃa psicológica, procesos psicológicos básicos, habilidades profesionales y estudios de casos. El examen se evalúa de acuerdo con los estándares de la SEP, y los resultados se publican en el portal de la SEP.
Para prepararse para el EGEL-PSI (CL), los estudiantes deben estudiar los temas clave de la prueba. Estos temas incluyen teorÃas psicológicas, procesos psicológicos básicos, habilidades profesionales y estudios de casos. Los estudiantes también deben familiarizarse con el formato de la prueba y conocer los temas que se abordan en cada área. Además, es importante practicar con preguntas de examen anteriores para obtener una idea de la dificultad de la prueba.
Hay varias formas en que los estudiantes pueden prepararse para el EGEL-PSI (CL). Algunas de ellas incluyen tomar clases de preparación para el examen, leer libros sobre el tema, asistir a seminarios y charlas sobre el tema, y practicar con preguntas de examen anteriores. También es importante que los estudiantes tomen en cuenta los consejos de los profesores y compañeros de clase.
El examen Ceneval de PsicologÃa es una prueba importante para los estudiantes de psicologÃa. El EGEL-PSI (CL) es una herramienta útil para prepararse para el examen. Los estudiantes deben estudiar los temas clave de la prueba, familiarizarse con el formato de la prueba, y practicar con preguntas de examen anteriores. Estas son algunas de las formas en que los estudiantes pueden prepararse para el examen. Con una buena preparación, los estudiantes pueden obtener un buen resultado en el examen Ceneval de PsicologÃa.