Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home2/compuson/examenceneval.com.mx/verGuia.php on line 7
EGEL-PSI (CL) - Ceneval de Psicolog铆a

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-PSI (CL) - Ceneval de Psicolog铆a 2025


Ceneval de Psicolog韆



Cargando archivo ...

Introducci贸n:


EGEL-PSI (CL) - Ceneval de Psicolog铆a

Temario de Examen Ceneval:


EGEL-PSI (CL) - Ceneval de Psicolog铆a

CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:

COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relaci贸n sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, Psicolog铆a contemporanea, inicios de la psic. experimental, Psicof铆sica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOG脥A EN M脡XICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicolog铆a en M茅xico)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filog茅nesis del sistema nervioso, Genetica b谩sica, Desarrollo embriol贸gico, Desarrollo y diferenciaci贸n del sistema nervioso, Anatom铆a, Histolog铆a fisiolog铆a del sistema nervioso central- perif茅rico-aut贸nomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integraci贸n interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognici贸n social, actitud, atribuci贸n, formaci贸n de impresiones, formaci贸n de esquemas, autopercepci贸n, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del ni帽o, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminaci贸n identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuaci贸n)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS B脕SICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos b谩sicos conductual, cognoscitivo, social, psicodin谩mico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CAR脕CTER TERMINAL(sensopercepci贸n- definici贸n y principios , memoria, psicof铆sicoa, clasificaci贸n y procesos de los sistemas sensoriales, atenci贸n, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivaci贸n y emoci贸n, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOL脫GICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relaci贸n E-R, Ley del efeto, fuerza del h谩bito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fen贸meno phi, aprendizaje por insight, teor铆a de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicog茅nesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodin谩micas)
METODOLOG脥A GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, m茅dotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos b谩sicos hip贸tesis, teor铆a, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigaci贸n, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOG脥A (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigaci贸n, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicaci贸n individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivaci贸n en psicologi铆a, dise帽os de investigaci贸n, factores que atentas contra la validez, dipos de dise帽o pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medici贸n nominal, ordinal intervalar, de razon, estad铆stica descriptiva, correlaci贸n gr谩ficas y tablas, estad铆stica inferencial, distribuci贸n muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas param茅tricas Tde Student, An谩lisis de varianza, analisis de regresi贸n, correlaci贸n de Pearson y Spearman, Pruebas no param茅tricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenol贸gico o herm茅tico, etnogr谩fico, cl铆nico, narrativa, investigaci贸n acci贸n)
METODOS PSICOM脡TRICOS ( elaboraci贸n de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA T脡CNICA (麓t茅cnica de obsevaci贸n y detecci贸n, t茅cnicas e instrumentos de observaci贸n y deteccion, t茅cnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicol贸gica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE T脡CNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicol贸gica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia cl铆nica, pruebas y t茅cnicas ps铆col贸gicas, inteligencia y aptitudes, manejo de t茅cnicas y procedimientos de intervenci贸n)
COMUNICACI脫N
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOL脫GICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO 脡TICO DEL PSIC脫LOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGN脫STICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
T脡CNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESI脫N DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCI脫N TEM脕TICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCI脫N: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
T脡CNICAS DE INTERVENCI脫N (psicoanal铆tica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibern茅tica)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOG脥A CLINICA
INTEGRACI脫N DE CASOS
EJEMPLOS DE C脫MO REGISTRAR BIBLIOGRAF脥A: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACI脫N AMERICANA DE PSIC脫LOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOG脥A Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)


Comentarios:


EGEL-PSI (CL) - Ceneval de Psicolog铆a

ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripci贸n, utilizaci贸n paso a paso)

BIBLIOGRAF脥A ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).



驴Est谩s preparando el Examen Ceneval de Psicolog铆a? Entonces el EGEL-PSI (CL) es una herramienta indispensable para tu preparaci贸n. El Examen General de Egreso de Licenciatura en Psicolog铆a (EGEL-PSI) es una prueba oficial de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) dise帽ada para evaluar los conocimientos de los estudiantes de psicolog铆a antes de que se les otorgue un t铆tulo de licenciatura. Esta prueba se aplica a todos los estudiantes de psicolog铆a en M茅xico, ya que es un requisito indispensable para obtener el t铆tulo de licenciatura.

El EGEL-PSI (CL) es un examen de opci贸n m煤ltiple con preguntas de selecci贸n m煤ltiple y preguntas de respuesta corta. Esta prueba se compone de cuatro 谩reas principales: teor铆a psicol贸gica, procesos psicol贸gicos b谩sicos, habilidades profesionales y estudios de casos. El examen se eval煤a de acuerdo con los est谩ndares de la SEP, y los resultados se publican en el portal de la SEP.

Para prepararse para el EGEL-PSI (CL), los estudiantes deben estudiar los temas clave de la prueba. Estos temas incluyen teor铆as psicol贸gicas, procesos psicol贸gicos b谩sicos, habilidades profesionales y estudios de casos. Los estudiantes tambi茅n deben familiarizarse con el formato de la prueba y conocer los temas que se abordan en cada 谩rea. Adem谩s, es importante practicar con preguntas de examen anteriores para obtener una idea de la dificultad de la prueba.

Hay varias formas en que los estudiantes pueden prepararse para el EGEL-PSI (CL). Algunas de ellas incluyen tomar clases de preparaci贸n para el examen, leer libros sobre el tema, asistir a seminarios y charlas sobre el tema, y practicar con preguntas de examen anteriores. Tambi茅n es importante que los estudiantes tomen en cuenta los consejos de los profesores y compa帽eros de clase.

El examen Ceneval de Psicolog铆a es una prueba importante para los estudiantes de psicolog铆a. El EGEL-PSI (CL) es una herramienta 煤til para prepararse para el examen. Los estudiantes deben estudiar los temas clave de la prueba, familiarizarse con el formato de la prueba, y practicar con preguntas de examen anteriores. Estas son algunas de las formas en que los estudiantes pueden prepararse para el examen. Con una buena preparaci贸n, los estudiantes pueden obtener un buen resultado en el examen Ceneval de Psicolog铆a.