EGEL-PSI (S) - Ceneval de PsicologÃa Social
EGEL-PSI (S) - Ceneval de PsicologÃa Social
CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:
COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relación sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, PsicologÃa contemporanea, inicios de la psic. experimental, PsicofÃsica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOGÃA EN MÃXICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicologÃa en México)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filogénesis del sistema nervioso, Genetica básica, Desarrollo embriológico, Desarrollo y diferenciación del sistema nervioso, AnatomÃa, HistologÃa fisiologÃa del sistema nervioso central- periférico-autónomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integración interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognición social, actitud, atribución, formación de impresiones, formación de esquemas, autopercepción, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del niño, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminación identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuación)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS BÃSICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos básicos conductual, cognoscitivo, social, psicodinámico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CARÃCTER TERMINAL(sensopercepción- definición y principios , memoria, psicofÃsicoa, clasificación y procesos de los sistemas sensoriales, atención, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivación y emoción, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOLÃGICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relación E-R, Ley del efeto, fuerza del hábito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fenómeno phi, aprendizaje por insight, teorÃa de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicogénesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodinámicas)
METODOLOGÃA GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, médotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos básicos hipótesis, teorÃa, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigación, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOGÃA (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigación, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicación individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivación en psicologiÃa, diseños de investigación, factores que atentas contra la validez, dipos de diseño pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medición nominal, ordinal intervalar, de razon, estadÃstica descriptiva, correlación gráficas y tablas, estadÃstica inferencial, distribución muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas paramétricas Tde Student, Análisis de varianza, analisis de regresión, correlación de Pearson y Spearman, Pruebas no paramétricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenológico o hermético, etnográfico, clÃnico, narrativa, investigación acción)
METODOS PSICOMÃTRICOS ( elaboración de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA TÃCNICA (´técnica de obsevación y detección, técnicas e instrumentos de observación y deteccion, técnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicológica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE TÃCNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicológica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia clÃnica, pruebas y técnicas psÃcológicas, inteligencia y aptitudes, manejo de técnicas y procedimientos de intervención)
COMUNICACIÃN
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÃGICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO ÃTICO DEL PSICÃLOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGNÃSTICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
TÃCNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESIÃN DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCIÃN TEMÃTICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCIÃN: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
TÃCNICAS DE INTERVENCIÃN (psicoanalÃtica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibernética)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOGÃA CLINICA
INTEGRACIÃN DE CASOS
EJEMPLOS DE CÃMO REGISTRAR BIBLIOGRAFÃA: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACIÃN AMERICANA DE PSICÃLOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOGÃA Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)
EGEL-PSI (S) - Ceneval de PsicologÃa Social
ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripción, utilización paso a paso)
BIBLIOGRAFÃA ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).
EL ENVIO ES POR CUENTA DE CORREO .
El Examen Ceneval de PsicologÃa Social (EGEL-PSI(S)) es una prueba diseñada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación (CENEVAL) para evaluar los conocimientos básicos de los estudiantes en el campo de la PsicologÃa Social. Esta prueba está dirigida a estudiantes de licenciatura y maestrÃa en PsicologÃa Social, y es una herramienta indispensable para medir la preparación de los estudiantes en esta materia.
El EGEL-PSI(S) consta de 100 preguntas de opción múltiple, distribuidas en tres áreas temáticas: TeorÃa, Investigación y Aplicación. Estas áreas cubren los principales temas de la PsicologÃa Social, como la teorÃa de la personalidad, el comportamiento social, la teorÃa de la comunicación, la teorÃa de la motivación, la teorÃa de la cognición, la teorÃa de la cultura y la teorÃa del liderazgo. Además, el examen incluye preguntas relacionadas con la aplicación de la PsicologÃa Social en contextos profesionales, como la evaluación psicológica, el trabajo con grupos, la intervención en crisis y la gestión de conflictos.
Para prepararse para el examen, los estudiantes deben familiarizarse con los temas de la PsicologÃa Social, asà como con sus principales conceptos y teorÃas. Los estudiantes también deben familiarizarse con el formato de la prueba, asà como con las preguntas tÃpicas. Existen varios recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a prepararse para el examen, como libros de texto, cursos en lÃnea, tutoriales, exámenes de práctica y recursos en lÃnea.
El examen es una herramienta útil para evaluar los conocimientos de los estudiantes en el campo de la PsicologÃa Social. Al tomar el examen, los estudiantes pueden demostrar su comprensión de los conceptos y teorÃas fundamentales de la PsicologÃa Social, asà como su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones profesionales. El EGEL-PSI(S) es una excelente forma de evaluar la preparación de los estudiantes en el campo de la PsicologÃa Social.