Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicología Social 2025


Ceneval de Psicología Social



Cargando archivo ...

Introducción:


EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicología Social

Temario de Examen Ceneval:


EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicología Social

CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:

COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relación sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, Psicología contemporanea, inicios de la psic. experimental, Psicofísica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOGÍA EN MÉXICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicología en México)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filogénesis del sistema nervioso, Genetica básica, Desarrollo embriológico, Desarrollo y diferenciación del sistema nervioso, Anatomía, Histología fisiología del sistema nervioso central- periférico-autónomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integración interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognición social, actitud, atribución, formación de impresiones, formación de esquemas, autopercepción, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del niño, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminación identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuación)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS BÁSICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos básicos conductual, cognoscitivo, social, psicodinámico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CARÁCTER TERMINAL(sensopercepción- definición y principios , memoria, psicofísicoa, clasificación y procesos de los sistemas sensoriales, atención, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivación y emoción, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOLÓGICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relación E-R, Ley del efeto, fuerza del hábito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fenómeno phi, aprendizaje por insight, teoría de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicogénesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodinámicas)
METODOLOGÍA GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, médotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos básicos hipótesis, teoría, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigación, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOGÍA (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigación, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicación individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivación en psicologiía, diseños de investigación, factores que atentas contra la validez, dipos de diseño pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medición nominal, ordinal intervalar, de razon, estadística descriptiva, correlación gráficas y tablas, estadística inferencial, distribución muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas paramétricas Tde Student, Análisis de varianza, analisis de regresión, correlación de Pearson y Spearman, Pruebas no paramétricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenológico o hermético, etnográfico, clínico, narrativa, investigación acción)
METODOS PSICOMÉTRICOS ( elaboración de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA TÉCNICA (´técnica de obsevación y detección, técnicas e instrumentos de observación y deteccion, técnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicológica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicológica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia clínica, pruebas y técnicas psícológicas, inteligencia y aptitudes, manejo de técnicas y procedimientos de intervención)
COMUNICACIÓN
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGNÓSTICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
TÉCNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCIÓN: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN (psicoanalítica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibernética)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOGÍA CLINICA
INTEGRACIÓN DE CASOS
EJEMPLOS DE CÓMO REGISTRAR BIBLIOGRAFÍA: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICÓLOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)


Comentarios:


EGEL-PSI (S) - Ceneval de Psicología Social

ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripción, utilización paso a paso)

BIBLIOGRAFÍA ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).



EL ENVIO ES POR CUENTA DE CORREO .






El Examen Ceneval de Psicología Social (EGEL-PSI(S)) es una prueba diseñada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación (CENEVAL) para evaluar los conocimientos básicos de los estudiantes en el campo de la Psicología Social. Esta prueba está dirigida a estudiantes de licenciatura y maestría en Psicología Social, y es una herramienta indispensable para medir la preparación de los estudiantes en esta materia.

El EGEL-PSI(S) consta de 100 preguntas de opción múltiple, distribuidas en tres áreas temáticas: Teoría, Investigación y Aplicación. Estas áreas cubren los principales temas de la Psicología Social, como la teoría de la personalidad, el comportamiento social, la teoría de la comunicación, la teoría de la motivación, la teoría de la cognición, la teoría de la cultura y la teoría del liderazgo. Además, el examen incluye preguntas relacionadas con la aplicación de la Psicología Social en contextos profesionales, como la evaluación psicológica, el trabajo con grupos, la intervención en crisis y la gestión de conflictos.

Para prepararse para el examen, los estudiantes deben familiarizarse con los temas de la Psicología Social, así como con sus principales conceptos y teorías. Los estudiantes también deben familiarizarse con el formato de la prueba, así como con las preguntas típicas. Existen varios recursos disponibles para ayudar a los estudiantes a prepararse para el examen, como libros de texto, cursos en línea, tutoriales, exámenes de práctica y recursos en línea.

El examen es una herramienta útil para evaluar los conocimientos de los estudiantes en el campo de la Psicología Social. Al tomar el examen, los estudiantes pueden demostrar su comprensión de los conceptos y teorías fundamentales de la Psicología Social, así como su habilidad para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones profesionales. El EGEL-PSI(S) es una excelente forma de evaluar la preparación de los estudiantes en el campo de la Psicología Social.