Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home2/compuson/examenceneval.com.mx/verGuia.php on line 7
EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa 2025


Ceneval de Psicologia Educativa



Cargando archivo ...

Introducción:


EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa

Temario de Examen Ceneval:


EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa

CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:

COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relación sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, Psicología contemporanea, inicios de la psic. experimental, Psicofísica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOGÍA EN MÉXICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicología en México)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filogénesis del sistema nervioso, Genetica básica, Desarrollo embriológico, Desarrollo y diferenciación del sistema nervioso, Anatomía, Histología fisiología del sistema nervioso central- periférico-autónomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integración interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognición social, actitud, atribución, formación de impresiones, formación de esquemas, autopercepción, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del niño, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminación identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuación)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS BÁSICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos básicos conductual, cognoscitivo, social, psicodinámico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CARÁCTER TERMINAL(sensopercepción- definición y principios , memoria, psicofísicoa, clasificación y procesos de los sistemas sensoriales, atención, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivación y emoción, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOLÓGICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relación E-R, Ley del efeto, fuerza del hábito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fenómeno phi, aprendizaje por insight, teoría de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicogénesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodinámicas)
METODOLOGÍA GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, médotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos básicos hipótesis, teoría, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigación, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOGÍA (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigación, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicación individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivación en psicologiía, diseños de investigación, factores que atentas contra la validez, dipos de diseño pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medición nominal, ordinal intervalar, de razon, estadística descriptiva, correlación gráficas y tablas, estadística inferencial, distribución muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas paramétricas Tde Student, Análisis de varianza, analisis de regresión, correlación de Pearson y Spearman, Pruebas no paramétricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenológico o hermético, etnográfico, clínico, narrativa, investigación acción)
METODOS PSICOMÉTRICOS ( elaboración de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA TÉCNICA (´técnica de obsevación y detección, técnicas e instrumentos de observación y deteccion, técnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicológica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicológica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia clínica, pruebas y técnicas psícológicas, inteligencia y aptitudes, manejo de técnicas y procedimientos de intervención)
COMUNICACIÓN
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGNÓSTICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
TÉCNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCIÓN: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN (psicoanalítica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibernética)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOGÍA CLINICA
INTEGRACIÓN DE CASOS
EJEMPLOS DE CÓMO REGISTRAR BIBLIOGRAFÍA: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSICÓLOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)


Comentarios:


EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa

ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripción, utilización paso a paso)

BIBLIOGRAFÍA ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).



EL ENVIO ES POR CUENTA DE CORREO .




¿Estás preparado para el Examen Ceneval de Psicología Educativa? Si estás estudiando para el examen EGEL-PSI (E) de Psicología Educativa, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo, te daremos toda la información que necesitas para asegurar que estés listo para el examen.

El Examen Ceneval de Psicología Educativa es una prueba estandarizada diseñada para medir el conocimiento y habilidades de los estudiantes en el campo de la psicología educativa. Está diseñado para evaluar la comprensión de los conceptos básicos de la psicología educativa, así como para evaluar la capacidad de aplicar los conceptos a situaciones reales. El examen EGEL-PSI (E) es una de las pruebas más importantes para aquellos que buscan obtener una certificación en psicología educativa.

Para prepararse para el examen, es importante tener una comprensión sólida de los conceptos básicos de la psicología educativa. Esto incluye entender el rol de la psicología educativa en el desarrollo del individuo, así como los principios básicos de la teoría del aprendizaje. También es importante entender los conceptos de motivación, evaluación, y la aplicación de la psicología educativa en la práctica.

Además de estudiar los conceptos básicos de la psicología educativa, es importante estudiar para el examen EGEL-PSI (E). Esto significa que debes familiarizarte con el formato de la prueba y conocer los temas que estarán presentes en la prueba. También debes tener una comprensión de las preguntas que se te harán y cómo responderlas.

Una vez que hayas estudiado los conceptos básicos de la psicología educativa y hayas estudiado para el examen EGEL-PSI (E), es importante que practiques para la prueba. Esto significa que debes tomar pruebas de práctica para obtener una comprensión clara de cómo se verá la prueba real. Esto te ayudará a estar preparado para el examen y asegurar que estés listo para aprobar.

Finalmente, es importante que te tomes el tiempo para relajarte antes del examen. Esto te ayudará a sentirte preparado para el examen y asegurar que estés listo para aprobar. Tomar unos minutos para relajarte antes de la prueba también te ayudará a estar mentalmente preparado para la prueba.

Si estás estudiando para el Examen Ceneval de Psicología Educativa, entonces estás en el camino correcto. Estudiar los conceptos básicos de la psicología educativa y practicar para el examen EGEL-PSI (E) es la mejor manera de asegurar que estés preparado para el examen. Si sigue estos consejos, estará listo para aprobar el examen y obtener su certificación en psicología educativa.