EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa
EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa
CONTIENE LOS SIGUIENTES TEMAS DESARROLLADOS:
COMPETENCIA CONCEPTUAL ( Diferentes formas de conocimiento., Relación sujeto-objeto, Criterio de validez del conocimiento, La psicologia como ciencia. Racionalismo, Empirismo, Paralelismo, Dualismo, Monismo, Asocionalismo, PsicologÃa contemporanea, inicios de la psic. experimental, PsicofÃsica Weber, Fechner, Ebbinghaus, Estructuralismo Titchener, Funcionalismo Darwin- Galton-Thorndike, Enfoques del siglo xx Psicoanalisis, Conductual, Gestaltico, Social, Cognoscitivo, Humanista)
PSICOLOGÃA EN MÃXICO ORIGEN Y DESARROLLO ( Fechas y autores importantes en el origen y desarrollo de la psicologÃa en México)
CONOCIMIENTO PSICOBIOLOGICO ( intereaccion cerero-comportamiento, ontogenesis y filogénesis del sistema nervioso, Genetica básica, Desarrollo embriológico, Desarrollo y diferenciación del sistema nervioso, AnatomÃa, HistologÃa fisiologÃa del sistema nervioso central- periférico-autónomo, caracter integrativo del sistema nervioso, Dominancia hemisferica, Caracter integrativo del sistema nervioso, dominancia hemisferica, integración interhemiserica y sensoriomotora.)
CONOCIMIENTOPSICOSOCIAL ( Cognición social, actitud, atribución, formación de impresiones, formación de esquemas, autopercepción, procesos grupales, roles, socializacion y las teorias del niño, teorias de la efectividad del lider, estereotipos, prejuicios, discriminación identidad social, autoestima y auoconcepto, influencia y cambio social, persuación)
CONOCIMIENTOS DE LOS PROCESOS PSICOBIOLOGICOS BÃSICOS EN DESARROLLO ( Determinantes del desarrollo, principales modelos teoricos sobre el desarrollo de los procesos básicos conductual, cognoscitivo, social, psicodinámico y humanista, etapas del desarrollo y ciclo vital )
CARÃCTER TERMINAL(sensopercepción- definición y principios , memoria, psicofÃsicoa, clasificación y procesos de los sistemas sensoriales, atención, principales modelos de la memoria modelos asocionalista y cognoscitivo, aprendizaje, modelos teoricos del aprendizaje conductuales Skinner, Tolman, Hull, Cognoscitivos Ausubel, Vigotski, Bruner, Anderson, Aprendizaje social Bandura, Motivación y emoción, pensamiento, lenguaje, personalidad, principales modelos de la personalidad)
TEORIAS PSICOLÃGICAS ( principios y leyes del reforzamiento, relación E-R, Ley del efeto, fuerza del hábito, respuesta anticipatoria de meta, contingencia, Principios y leyes del gestaltismo, fenómeno phi, aprendizaje por insight, teorÃa de campo, principos y leyes del cognoscitivismo, intereaccion social, la psicogénesis del conocimiento, principios y leyes del humanismo, principios y leyes de las teorias psicodinámicas)
METODOLOGÃA GENERAL ( aproximaciones al conocimiento cientifico, médotodo deductivo inductivo, cualitativo.cuantitativo, metodo descriptivo-experimental, conceptos básicos hipótesis, teorÃa, ley, variables, constructos, paradigmas, modelos, replicabilidad, pasos generales de la investigación, )
CONOCIMIENTO METODOLOGICO DE LA PSICOLOGÃA (metodos cuantitativos, metodos cualitativos , tipos de investigación, explitatoria, descriptiva, explicativa, correlacional, confirmatoria, niveles de explicación individual-grupal y sociocultural, caracteristicas de los metodos de investivación en psicologiÃa, diseños de investigación, factores que atentas contra la validez, dipos de diseño pre experimental, cuasi experimental experimentales, ex-post-facto. correlacional)
METODO CUANTITATIVO ( muestreo, niveles de medición nominal, ordinal intervalar, de razon, estadÃstica descriptiva, correlación gráficas y tablas, estadÃstica inferencial, distribución muestral, hipotesis nula de trabajo y alterna, prueblas paramétricas Tde Student, Análisis de varianza, analisis de regresión, correlación de Pearson y Spearman, Pruebas no paramétricas, Ji cuadrada X, Friedman, Wilcoxon, U de Mann Witney)
METODOS CUALITATIVOS ( Estudio de casoso, analisis del discurso, fenomenológico o hermético, etnográfico, clÃnico, narrativa, investigación acción)
METODOS PSICOMÃTRICOS ( elaboración de los instrumentos de medicion, atributo o constructo que se quiere medir, redaccion de los reactivos, analisis y evaluacion de los instrumentos, analisis de confiabilidad, analisis de validez)
COMPETENCIA TÃCNICA (´técnica de obsevación y detección, técnicas e instrumentos de observación y deteccion, técnicas e instrumentos, encuesta, cuestionarios, entrevistasm prueba psicológica, escalas, regristros, sociodrama, diario de campo)
MANEJO DE TÃCNICAS E INTRUMENTOS DE DIAGNOSTICOS (entrevista psicológica tecnica , papael del entrevistador y abordaje de la entrevista, Menninger, J. Bleger., historia clÃnica, pruebas y técnicas psÃcológicas, inteligencia y aptitudes, manejo de técnicas y procedimientos de intervención)
COMUNICACIÃN
COMPETENCIA CONTEXTUAL
CONOCIMIENTO DE LOS VALORES DE IDENTIDAD NACIONAL
COMPETENCIA ADAPTATIVA
USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÃGICAS COMPETENCIA ETICA. ( CODIGO ÃTICO DEL PSICÃLOGO COMPLETO)
PROPORCION ESPECIFICA DEL EXAMEN AREA CLINICA (
SISTEMAS DE DIAGNÃSTICOS INTERNACIONALES DE TRASTORNOS MENTALES:
DSMI Y CIE 10
PROCESOS GRUPALES
TÃCNICAS DIAGNOSTICAS
16 FACTORES DE LA PERSONALIDAD
MMPI-2
INVENTARIO DE DEPRESIÃN DE BECK BDI
TEST DE LA FAMILIA
PERSONA BAJO LA LLUVIA
TEST DE APERCEPCIÃN TEMÃTICA T.A.T C.A.T.
TEST DE LA FIGURA HUMANA (DFH): MACHOVER, KOPPITZ Y GOODENOUGH
RAVEN
ESCALAS DE INTELIGENCIA DE WECHSLER
INTELIGENCIA Y APTITUDES: TEST DE APTITUDES DIFERENCIALES. (DAT)
PRUEBAS DE PERCEPCIÃN: BENDER, FROSTIG
KUDER
PRUEBAS NEUROPSICOLOGICAS
REPORTE CLINICO
TÃCNICAS DE INTERVENCIÃN (psicoanalÃtica, cognitiva-conductual, humanista-existencial, sistemica cibernética)
COMPETENCIA CONTEXTUAL PSICOLOGÃA CLINICA
INTEGRACIÃN DE CASOS
EJEMPLOS DE CÃMO REGISTRAR BIBLIOGRAFÃA: DEL FORMATO O ESTILO A.P.A. ASOCIACIÃN AMERICANA DE PSICÃLOGOS (21 DESDE LIBROS A VIDEOS)
GLOSARIO CONCEPTOS RELACIONADOS CON LAS DEFICIENCIAS ( ORDENADAS ALFABETICAMENTE)
ETIOLOGÃA Y PATOGENIA ( Aberraciones cromosomicas con esquemas)
EGEL-PSI (E) - Ceneval de Psicologia Educativa
ANEXO MANUAL DEL PROGRAMA SPSS ( Descripción, utilización paso a paso)
BIBLIOGRAFÃA ( SE EMPLARON LOS LIBROS QUE INDICA LA GUIA DEL CENEVAL).
EL ENVIO ES POR CUENTA DE CORREO .
¿Estás preparado para el Examen Ceneval de PsicologÃa Educativa? Si estás estudiando para el examen EGEL-PSI (E) de PsicologÃa Educativa, entonces estás en el lugar correcto. En este artÃculo, te daremos toda la información que necesitas para asegurar que estés listo para el examen.
El Examen Ceneval de PsicologÃa Educativa es una prueba estandarizada diseñada para medir el conocimiento y habilidades de los estudiantes en el campo de la psicologÃa educativa. Está diseñado para evaluar la comprensión de los conceptos básicos de la psicologÃa educativa, asà como para evaluar la capacidad de aplicar los conceptos a situaciones reales. El examen EGEL-PSI (E) es una de las pruebas más importantes para aquellos que buscan obtener una certificación en psicologÃa educativa.
Para prepararse para el examen, es importante tener una comprensión sólida de los conceptos básicos de la psicologÃa educativa. Esto incluye entender el rol de la psicologÃa educativa en el desarrollo del individuo, asà como los principios básicos de la teorÃa del aprendizaje. También es importante entender los conceptos de motivación, evaluación, y la aplicación de la psicologÃa educativa en la práctica.
Además de estudiar los conceptos básicos de la psicologÃa educativa, es importante estudiar para el examen EGEL-PSI (E). Esto significa que debes familiarizarte con el formato de la prueba y conocer los temas que estarán presentes en la prueba. También debes tener una comprensión de las preguntas que se te harán y cómo responderlas.
Una vez que hayas estudiado los conceptos básicos de la psicologÃa educativa y hayas estudiado para el examen EGEL-PSI (E), es importante que practiques para la prueba. Esto significa que debes tomar pruebas de práctica para obtener una comprensión clara de cómo se verá la prueba real. Esto te ayudará a estar preparado para el examen y asegurar que estés listo para aprobar.
Finalmente, es importante que te tomes el tiempo para relajarte antes del examen. Esto te ayudará a sentirte preparado para el examen y asegurar que estés listo para aprobar. Tomar unos minutos para relajarte antes de la prueba también te ayudará a estar mentalmente preparado para la prueba.
Si estás estudiando para el Examen Ceneval de PsicologÃa Educativa, entonces estás en el camino correcto. Estudiar los conceptos básicos de la psicologÃa educativa y practicar para el examen EGEL-PSI (E) es la mejor manera de asegurar que estés preparado para el examen. Si sigue estos consejos, estará listo para aprobar el examen y obtener su certificación en psicologÃa educativa.