EGC-LEPRI - Ceneval de Educación Primaria $297

free bootstrap theme

Ceneval de Educación Primaria



Introducción:


EGC-LEPRI - Ceneval de Educación Primaria es un instrumento de evaluación especializado que aporta información a los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas normales y las autoridades educativas, estatales y federales sobre el nivel de logro alcanzado por los estudiantes que han concluido el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, con respecto a las competencias cognoscitivas esenciales del perfil de egreso de la propia licenciatura.
En este sentido, el examen forma parte del proceso de reflexión de los estudiantes sobre las debilidades y fortalezas de su propia formación, y sirve de base para orientar los procesos de estudio y aprendizaje futuros. Desde el punto de vista institucional, el examen generará información relevante para revisar el Plan y los programas de estudio de la licenciatura, así como las prácticas educativas que se realizan en las escuelas normales y las acciones de actualización de los docentes.

Temario de Examen Ceneval:


HABILIDADES INTELECTUALES DEL EGC-LEPRI - Ceneval de Educación Primaria

Ideas principales y secundarias en diversos tipos de texto La argumentación en textos académicos
Interpretación de planteamientos de autores
Juicios de autores en textos pedagógicos
Conclusiones en textos
Textos descriptivos, narrativos, explicativos y argumentativos
Recursos gramaticales y sintácticos en textos
Coherencia y lógica en textos
Identificación de causas de problemas
Identificación de consecuencias de problemas
Naturaleza de los problemas
Alternativas de solución de problemas educativos
Identificación de problemas del aula y de la escuela
Estrategias para promover la búsqueda de soluciones
Sustento teórico para el estudio de fenómenos educativos
Procedimientos, técnicas e instrumentos de la investigación científica
Elementos del proceso de la investigación científica
Aplicación de resultados de la investigación científica
Estrategias para la búsqueda de soluciones

ENFOQUES, PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN
Propósitos de la educación primaria
Características de los enfoques de las asignaturas de educación primaria
Elementos generales y comunes de las asignaturas de educación primaria (enfoques, propósitos y contenidos)
Necesidades básicas del aprendizaje, organización horizontal y vertical de contenidos de las asignaturas de educación primaria
Secuencias de contenidos de las asignaturas de la educación primaria
Procesos de desarrollo del niño
Secuencias de contenidos de las asignaturas de la educación primaria
Necesidades básicas de aprendizaje (habilidades, conocimientos y valores)
Sustento disciplinario de los contenidos de Español
Sustento disciplinario de los contenidos de las Matemáticas
Sustento disciplinario de los contenidos de Ciencias Naturales
Sustento disciplinario de los contenidos de la Geografía
Sustento disciplinario de los contenidos de Historia
Sustento disciplinario de los contenidos de Educación Cívica
Contenidos de las asignaturas de educación primaria: procedimental o para el desarrollo de habilidades; conceptual o de conocimiento, y actitudinal o de formación valoral
Enfoques de las asignaturas de la educación primaria
Propósitos de las asignaturas de educación primaria
Conocimientos previos para el logro de propósitos educativos
Necesidades básicas de aprendizaje
Propósitos y contenidos de la educación primaria

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Estrategias didácticas de español y de matemáticas para alcanzar propósitos de conocimiento
Estrategias didácticas de ciencias naturales y de geografía para alcanzar propósitos de conocimiento
Estrategias didácticas de historia y educación cívica para alcanzar propósitos de conocimiento
Estrategias didácticas de educación física y de educación artística para alcanzar propósitos de conocimiento
Estrategias didácticas para lograr propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación de valores atendiendo estilos de aprendizaje
Secuencias de actividades didácticas para lograr propósitos de conocimiento, atendiendo estilos de aprendizaje
Estrategias didácticas acordes con los enfoques de las asignaturas orientadas al logro de propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral
Modificación de estrategias a partir de situaciones imprevistas para lograr propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral
Aprovechamiento de los productos de trabajo de los niños
Características de los niños que favorecen el aprendizaje
Detección de niños con necesidades educativas especiales y en situaciones de riesgo
Atención a niños con necesidades educativas especiales y en situaciones de riesgo
Formas de evaluación acordes al enfoque de las asignaturas de educación primaria
Usos de la información generada en los procesos de evaluación
Estrategias de evaluación de la enseñanza y evaluación del desempeño docente
Instrumentos de evaluación de la enseñanza y del desempeño docente
Ambientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Estrategias para favorecer la autonomía y la toma de decisiones en los niños
Selección y uso de materiales y recursos didácticos

IDENTIDAD PROFESIONAL
La formación valoral en la escuela
Los valores en las relaciones de los maestros con padres de familia, colegas y alumnos
Principios legales que rigen la educación básica en México
El federalismo educativo, facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales y/o estatales
Funciones del Consejo Técnico
La calidad, la cobertura y la equidad en la educación básica
La función del docente en la solución de problemas educativos
Derechos y obligaciones del docente
Gestión escolar y el trabajo colegiado
Elementos de la tradición educativa mexicana

PERCEPCIÓN Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA
La diversidad regional, social, cultural y étnica como componentes de la nacionalidad
El papel de los padres de familia en la tarea educativa
Los contextos sociales, culturales y económicos
La equidad de oportunidades para el aprendizaje
Vinculación de la escuela con la comunidad
La influencia del medio social en la escuela
La presencia de la escuela en la comunidad


Comentarios:


EGC-LEPRI - Ceneval de Educación Primaria