Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home2/compuson/examenceneval.com.mx/verGuia.php on line 7
EGC-LEPRI - Ceneval de Educaci贸n Primaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGC-LEPRI - Ceneval de Educaci贸n Primaria 2025


Ceneval de Educaci髇 Primaria



Cargando archivo ...

Introducci贸n:


EGC-LEPRI - Ceneval de Educaci贸n Primaria es un instrumento de evaluaci贸n especializado que aporta informaci贸n a los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas normales y las autoridades educativas, estatales y federales sobre el nivel de logro alcanzado por los estudiantes que han concluido el sexto semestre de la Licenciatura en Educaci贸n Primaria, con respecto a las competencias cognoscitivas esenciales del perfil de egreso de la propia licenciatura.
En este sentido, el examen forma parte del proceso de reflexi贸n de los estudiantes sobre las debilidades y fortalezas de su propia formaci贸n, y sirve de base para orientar los procesos de estudio y aprendizaje futuros. Desde el punto de vista institucional, el examen generar谩 informaci贸n relevante para revisar el Plan y los programas de estudio de la licenciatura, as铆 como las pr谩cticas educativas que se realizan en las escuelas normales y las acciones de actualizaci贸n de los docentes.

Temario de Examen Ceneval:


HABILIDADES INTELECTUALES DEL EGC-LEPRI - Ceneval de Educaci贸n Primaria

Ideas principales y secundarias en diversos tipos de texto La argumentaci贸n en textos acad茅micos
Interpretaci贸n de planteamientos de autores
Juicios de autores en textos pedag贸gicos
Conclusiones en textos
Textos descriptivos, narrativos, explicativos y argumentativos
Recursos gramaticales y sint谩cticos en textos
Coherencia y l贸gica en textos
Identificaci贸n de causas de problemas
Identificaci贸n de consecuencias de problemas
Naturaleza de los problemas
Alternativas de soluci贸n de problemas educativos
Identificaci贸n de problemas del aula y de la escuela
Estrategias para promover la b煤squeda de soluciones
Sustento te贸rico para el estudio de fen贸menos educativos
Procedimientos, t茅cnicas e instrumentos de la investigaci贸n cient铆fica
Elementos del proceso de la investigaci贸n cient铆fica
Aplicaci贸n de resultados de la investigaci贸n cient铆fica
Estrategias para la b煤squeda de soluciones

ENFOQUES, PROP脫SITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACI脫N
Prop贸sitos de la educaci贸n primaria
Caracter铆sticas de los enfoques de las asignaturas de educaci贸n primaria
Elementos generales y comunes de las asignaturas de educaci贸n primaria (enfoques, prop贸sitos y contenidos)
Necesidades b谩sicas del aprendizaje, organizaci贸n horizontal y vertical de contenidos de las asignaturas de educaci贸n primaria
Secuencias de contenidos de las asignaturas de la educaci贸n primaria
Procesos de desarrollo del ni帽o
Secuencias de contenidos de las asignaturas de la educaci贸n primaria
Necesidades b谩sicas de aprendizaje (habilidades, conocimientos y valores)
Sustento disciplinario de los contenidos de Espa帽ol
Sustento disciplinario de los contenidos de las Matem谩ticas
Sustento disciplinario de los contenidos de Ciencias Naturales
Sustento disciplinario de los contenidos de la Geograf铆a
Sustento disciplinario de los contenidos de Historia
Sustento disciplinario de los contenidos de Educaci贸n C铆vica
Contenidos de las asignaturas de educaci贸n primaria: procedimental o para el desarrollo de habilidades; conceptual o de conocimiento, y actitudinal o de formaci贸n valoral
Enfoques de las asignaturas de la educaci贸n primaria
Prop贸sitos de las asignaturas de educaci贸n primaria
Conocimientos previos para el logro de prop贸sitos educativos
Necesidades b谩sicas de aprendizaje
Prop贸sitos y contenidos de la educaci贸n primaria

COMPETENCIAS DID脕CTICAS
Estrategias did谩cticas de espa帽ol y de matem谩ticas para alcanzar prop贸sitos de conocimiento
Estrategias did谩cticas de ciencias naturales y de geograf铆a para alcanzar prop贸sitos de conocimiento
Estrategias did谩cticas de historia y educaci贸n c铆vica para alcanzar prop贸sitos de conocimiento
Estrategias did谩cticas de educaci贸n f铆sica y de educaci贸n art铆stica para alcanzar prop贸sitos de conocimiento
Estrategias did谩cticas para lograr prop贸sitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formaci贸n de valores atendiendo estilos de aprendizaje
Secuencias de actividades did谩cticas para lograr prop贸sitos de conocimiento, atendiendo estilos de aprendizaje
Estrategias did谩cticas acordes con los enfoques de las asignaturas orientadas al logro de prop贸sitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formaci贸n valoral
Modificaci贸n de estrategias a partir de situaciones imprevistas para lograr prop贸sitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formaci贸n valoral
Aprovechamiento de los productos de trabajo de los ni帽os
Caracter铆sticas de los ni帽os que favorecen el aprendizaje
Detecci贸n de ni帽os con necesidades educativas especiales y en situaciones de riesgo
Atenci贸n a ni帽os con necesidades educativas especiales y en situaciones de riesgo
Formas de evaluaci贸n acordes al enfoque de las asignaturas de educaci贸n primaria
Usos de la informaci贸n generada en los procesos de evaluaci贸n
Estrategias de evaluaci贸n de la ense帽anza y evaluaci贸n del desempe帽o docente
Instrumentos de evaluaci贸n de la ense帽anza y del desempe帽o docente
Ambientes de aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Estrategias para favorecer la autonom铆a y la toma de decisiones en los ni帽os
Selecci贸n y uso de materiales y recursos did谩cticos

IDENTIDAD PROFESIONAL
La formaci贸n valoral en la escuela
Los valores en las relaciones de los maestros con padres de familia, colegas y alumnos
Principios legales que rigen la educaci贸n b谩sica en M茅xico
El federalismo educativo, facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales y/o estatales
Funciones del Consejo T茅cnico
La calidad, la cobertura y la equidad en la educaci贸n b谩sica
La funci贸n del docente en la soluci贸n de problemas educativos
Derechos y obligaciones del docente
Gesti贸n escolar y el trabajo colegiado
Elementos de la tradici贸n educativa mexicana

PERCEPCI脫N Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA
La diversidad regional, social, cultural y 茅tnica como componentes de la nacionalidad
El papel de los padres de familia en la tarea educativa
Los contextos sociales, culturales y econ贸micos
La equidad de oportunidades para el aprendizaje
Vinculaci贸n de la escuela con la comunidad
La influencia del medio social en la escuela
La presencia de la escuela en la comunidad


Comentarios:


EGC-LEPRI - Ceneval de Educaci贸n Primaria



驴Qu茅 es el Examen Ceneval de Educaci贸n Primaria? El EGC-LEPRI (Examen General de Conocimientos - Licenciatura en Educaci贸n Primaria) es un examen dise帽ado para evaluar los conocimientos y habilidades de los aspirantes a obtener el t铆tulo de Licenciatura en Educaci贸n Primaria. El examen se compone de tres partes: conocimientos generales, educaci贸n primaria y educaci贸n especial.

El Examen Ceneval de Educaci贸n Primaria es una de las pruebas m谩s importantes para los aspirantes a obtener el t铆tulo de Licenciatura en Educaci贸n Primaria. Esta prueba se lleva a cabo para evaluar los conocimientos y habilidades de los aspirantes. El examen se compone de tres partes: conocimientos generales, educaci贸n primaria y educaci贸n especial.

La parte de conocimientos generales del EGC-LEPRI incluye temas como matem谩ticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales, y tecnolog铆a. Esta parte del examen eval煤a el conocimiento general de los aspirantes sobre estos temas. La segunda parte del examen, educaci贸n primaria, eval煤a los conocimientos y habilidades espec铆ficas relacionadas con la educaci贸n primaria. Esta parte del examen abarca temas como pedagog铆a, did谩ctica, administraci贸n escolar, desarrollo humano y educaci贸n especial. Finalmente, la tercera parte del examen, educaci贸n especial, eval煤a los conocimientos y habilidades espec铆ficas relacionadas con la educaci贸n especial.

El Examen Ceneval de Educaci贸n Primaria es una prueba importante para los aspirantes a obtener el t铆tulo de Licenciatura en Educaci贸n Primaria. Esta prueba eval煤a los conocimientos y habilidades de los aspirantes en conocimientos generales, educaci贸n primaria y educaci贸n especial. Por lo tanto, es importante que los aspirantes se preparen adecuadamente para el examen para asegurarse de obtener el mejor resultado posible. Existen varios recursos, como libros, cursos en l铆nea y tutor铆as, que pueden ayudar a los aspirantes a prepararse para el examen. Adem谩s, los aspirantes deben asegurarse de estar familiarizados con el formato y contenido del examen para tener una mejor comprensi贸n de lo que se espera de ellos.