EGC-LEPRE - Ceneval de Educaci贸n Preescolar $297


Ceneval de Educaci髇 Preescolar



Introducci贸n:


EGC-LEPRE - Ceneval de Educaci贸n Preescolar, es un instrumento de evaluaci贸n especializado cuya finalidad consiste en identificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes que han concluido el sexto semestre de la Licenciatura en Educaci贸n Preescolar, con respecto a las competencias cognoscitivas esenciales del perfil de egreso de la propia licenciatura. En este sentido, el examen debe verse como una parte importante del proceso de aprendizaje de la estudiante dentro de la licenciatura, que favorece la reflexi贸n sobre las debilidades y fortalezas de su propia formaci贸n, y sirve de base para orientar los procesos de estudio y aprendizaje futuros.

Desde el punto de vista institucional, el examen generar谩 informaci贸n relevante para revisar el plan y los programas de estudio de la licenciatura, as铆 como las pr谩cticas educativas que se realizan en las escuelas normales y las acciones de actualizaci贸n de los docentes.

Temario de Examen Ceneval:


HABILIDADES INTELECTUALES DEL EGC-LEPRE - Ceneval de Educaci贸n Preescolar.
An谩lisis y reflexi贸n sobre la pr谩ctica
Recursos para una pr谩ctica docente reflexiva. La observaci贸n y el di谩logo
An谩lisis y reflexi贸n sobre la pr谩ctica
An谩lisis y reflexi贸n sobre la pr谩ctica
Comprensi贸n an谩lisis y cr铆tica de la informaci贸n. Lectura comprensiva y cr铆tica
Caracter铆sticas del ensayo acad茅mico
Estrategias para recuperar informaci贸n oral
Elementos del debate
Fuentes de informaci贸n
Interpretaci贸n de datos
Los contenidos de la intervenci贸n educativa en preescolar
Los procesos de construcci贸n de las nociones matem谩ticas b谩sicas en el preescolar
Los contenidos de intervenci贸n educativa que promueven el cuidado de la salud infantil
Las pr谩cticas pedag贸gicas en preescolar y su relaci贸n con los prop贸sitos educativos
El desarrollo de las competencias comunicativas en los ni帽os de edad preescolar
Los contenidos que favorecen el desarrollo del lenguaje en el jard铆n de ni帽os
Las caracter铆sticas del habla infantil y los factores que explican las variantes en el uso del lenguaje
Los prop贸sitos que se persiguen en el preescolar para fortalecer las capacidades de socializaci贸n y afectividad del ni帽o
Los contenidos que se desarrollan en preescolar para fortalecer las capacidades de socializaci贸n y afectividad en el preescolar
Las caracter铆sticas de los procesos de socializaci贸n y afectividad del ni帽o
Los prop贸sitos de la educaci贸n preescolar orientados al desarrollo del pensamiento matem谩tico infantil
Los contenidos de la intervenci贸n educativa que favorecen el desarrollo del pensamiento matem谩tico infantil
Los prop贸sitos orientados a promover el conocimiento del medio natural y social en preescolar
Los contenidos que promueven el conocimiento del medio natural y social en el preescolar
Las habilidades cognitivas que ponen en juego los ni帽os al entrar en contacto con el medio natural y social
Los prop贸sitos encaminados a favorecer el desarrollo f铆sico y psicomotor en la educaci贸n preescolar
Los contenidos que promueven el desarrollo f铆sico y psicomotor en el jard铆n de ni帽os
El desarrollo infantil como proceso integral
Los cambios recientes en el servicio que ofrece el preescolar y los desaf铆os que enfrenta este nivel educativo en la atenci贸n a ni帽os peque帽os
Las caracter铆sticas del desarrollo f铆sico y psicomotor en los ni帽os peque帽os
Factores que influyen en el desarrollo de capacidades perceptivas y psicomotrices de los ni帽os

COMPETENCIAS DID脕CTICAS
El papel activo del ni帽o en los procesos de socializaci贸n y afectividad
Los estilos parentales en la regulaci贸n de las emociones
Los nuevos papeles sociales del ni帽o en el preescolar: como alumno y como compa帽ero en un grupo escolar
La intervenci贸n docente en apoyo a ni帽os que presentan situaciones de riesgo
El acercamiento a la lengua escrita en el preescolar
Habilidades y actitudes de la educadora que favorecen las competencias ling眉铆sticas de los ni帽os
El papel de la educadora ante las nociones, la curiosidad, las intuiciones y las preguntas comunes de los ni帽os
La funci贸n educativa de los materiales did谩cticos
La estrategia del juego, la narraci贸n y la dramatizaci贸n para favorecer el acercamiento al medio natural y social
La adquisici贸n de conocimientos, h谩bitos y actitudes favorables para la salud y cuidado personal del ni帽o
Las competencias comunicativas de los ni帽os preescolares
La integraci贸n de ni帽os con necesidades educativas especiales a un grupo regular de educaci贸n preescolar
Formas de intervenci贸n oportuna para atender a los ni帽os que presentan riesgo de fracaso escolar
Los principios de la intervenci贸n educativa
Procesos cognitivos que desarrollan los ni帽os para aproximarse al conocimiento del medio natural y social
Principios y criterios para evaluar en la educaci贸n preescolar
Formas de intervenci贸n docente para favorecer el desarrollo de capacidades afectivas y de relaci贸n social
El conocimiento del medio natural y social en la formaci贸n de valores y actitudes en el ni帽o preescolar
La influencia de los factores nutricionales y de morbilidad en el crecimiento y desarrollo de los ni帽os en edad preescolar
Detecci贸n y prevenci贸n de las enfermedades m谩s frecuentes en los ni帽os en edad preescolar
Estrategias did谩cticas que favorecen la lengua oral y escrita de los ni帽os que asisten al preescolar
Las relaciones de afecto y respeto que establece la educadora con los ni帽os y los efectos en su desarrollo
Las pr谩cticas pedag贸gicas y las concepciones impl铆citas de las educadoras
Las competencias cognitivas que desarrolla el ni帽o al explorar su entorno natural y social
Estrategias b谩sicas para el trabajo sistem谩tico con los ni帽os
Las funciones y actitudes de la educadora para favorecer la expresi贸n y apreciaci贸n art铆stica en el preescolar
Recursos y elementos del entorno que apoyan las actividades de expresi贸n musical y corporal en el jard铆n de ni帽os
El habla familiar frente a la experiencia del lenguaje escolar
La b煤squeda de explicaciones como una habilidad cognitiva a desarrollar en el preescolar
La Planificaci贸n de la intervenci贸n educativa en el jard铆n de ni帽os: caracter铆sticas fundamentales
La atenci贸n a imprevistos en el aula
La importancia de las actividades art铆sticas para favorecer el desarrollo de los ni帽os
Las situaciones did谩cticas que favorecen en el ni帽o el desarrollo del pensamiento matem谩tico
Las habilidades cognitivas que los ni帽os poseen o pueden adquirir y desarrollar durante la educaci贸n preescolar
Los ni帽os y la adquisici贸n de nociones matem谩ticas b谩sicas
La importancia de diversificar las formas de trabajo en la educaci贸n preescolar
La intervenci贸n educativa en la identificaci贸n y atenci贸n de necesidades educativas especiales en el preescolar
La intervenci贸n educativa y el desarrollo de las capacidades b谩sicas de los ni帽os
El valor formativo de las actividades art铆sticas en el jard铆n de ni帽os
El sentido de la evaluaci贸n en la educaci贸n preescolar
Los factores sociales y culturales que influyen en el desarrollo y aprendizaje de los ni帽os preescolares
La organizaci贸n y el funcionamiento escolar y su relaci贸n con las caracter铆sticas del contexto en el que se sit煤a el jard铆n de ni帽os

PERCEPCI脫N Y RESPUESTA AL ENTORNO DE LA ESCUELA
La atenci贸n a la diversidad cultural y social que presentan los ni帽os del grupo
Los procesos de socializaci贸n y afectividad de los ni帽os en los contextos familiar y escolar
La diversidad presente en los procesos de socializaci贸n de los ni帽os
La comunicaci贸n entre la familia y la escuela para favorecer la adaptaci贸n social del ni帽o al preescolar
Las estrategias de intervenci贸n educativa para atender casos que presenten riesgo de fracaso escolar
Factores del entorno que afectan la salud de los ni帽os
La presencia del jard铆n de ni帽os en la comunidad
La influencia del contexto social en el trabajo escolar
Los elementos m谩s importantes del Plan anual de trabajo
La evaluaci贸n interna de la escuela
La participaci贸n de los padres de familia para apoyar la tarea educativa del jard铆n de ni帽os

IDENTIDAD PROFESIONAL
Caracter铆sticas de la Educaci贸n P煤blica en M茅xico.
El Art铆culo. 3潞 constitucional
Atribuciones educativas de la federaci贸n, los estados y los municipios
Derechos y obligaciones de los diferentes actores del hecho educativo
Procesos de cambio continuidad y ruptura entre las ideas pedag贸gicas, desde la 茅poca prehisp谩nica hasta el siglo XX
Las etapas hist贸ricas de la educaci贸n preescolar en M茅xico
La Reforma Educativa de G贸mez Far铆as,
1833-1834
La Escuela Rural Mexicana
La Propuesta Educativa de Vasconcelos
El Plan de Once A帽os
El Acuerdo Nacional para la Modernizaci贸n de la Educaci贸n B谩sica
Las ideas pedag贸gicas de Juan Jacobo Rousseau
Las ideas pedag贸gicas de Federico Fr枚ebel
Las ideas pedag贸gicas de Mar铆a Montessori
Los problemas de la Educaci贸n B谩sica en M茅xico: cobertura, calidad y equidad
La pol铆tica educativa en el 煤ltimo decenio del SXX con relaci贸n a la calidad, cobertura, equidad, participaci贸n social, federalizacion y financiamiento
El papel de la escuela y el maestro en la aplicaci贸n de la pol铆tica educativa
La gesti贸n escolar y la calidad de la educaci贸n
Las ideas pedag贸gicas de Estefan铆a Casta帽eda
Las ideas pedag贸gicas de Rosaura Zapata
Las ideas pedag贸gicas de Bertha Von Gl眉mer
Funciones y objetivos del trabajo colegiado


Comentarios:


EGC-LEPRE - Ceneval de Educaci贸n Preescolar