PRE-EXANI-I - Ceneval de PRE-EXANI I $297.00

free bootstrap theme

Ceneval de PRE-EXANI I



Introducción:


Qué es el PRE-EXANI-I - Ceneval de PRE-EXANI I

Es una prueba semejante a algunas que probablemente hayas presentado en la secundaria, solo que más amplia, ya que explora habilidades y conocimientos de varias áreas de estudio con preguntas sobre diversos temas.

En virtud de las modificaciones recientes en los planes y programas de estudio de la educación secundaria, a partir de 2009 el PRE-EXANI-I - Ceneval de PRE-EXANI I está integrado por dos instrumentos: un Examen de Selección que per mite conocer la medida en que has desarrollado las habilidades esenciales para continuar tus estudios en el nivel inmediato y un Examen de diagnóstico que permite determinar el nivel de dominio de los contenidos fundamentales de la educación secundaria.

La manera de preguntar y de contestar estos exámenes es diferente a la de las pruebas con que normalmente te han evaluado tus maestros, pues las respuestas no se anotan en el papel donde las
preguntas vienen impresas, sino que se señalan en una hoja de respuestas especialmente elaborada para procesarse y calificarse en forma automatizada.

Para poder calificar de esta manera, todas las preguntas de los exámenes que integran el EXANI-I adoptan la forma conocida como de “opción múltiple”, lo que significa que en cada pregunta
se ofrecen cuatro posibilidades de respuesta antecedidas por una letra, entre las cuales debes seleccionar la que consideres acertada.

En la hoja de respuestas solo debes marcar, para cada una de las preguntas, la letra de la opción escogida.


Habilidades y conocimientos que se evalúan

Los exámenes que integran el EXANI-I evalúan los conocimientos y habilidades indispensables para que progreses en los estudios del nivel medio superior , y que debes haber aprendido gracias al trabajo regular en la escuela secundaria.

El Examen de selección se estructura con dos áreas de habilidades: Razonamiento verbal y Razonamiento lógico-matemático, así como con las áreas de Español y Matemáticas.

En Razonamiento verbal se mide básicamente la amplitud de vocabulario del sustentante (a través de reactivos de sinónimos, antónimos y analogías) y el manejo del significado de oraciones y
textos. En Razonamiento matemático se exploran dos tipos: la lógico-matemática y la espacial. La primera se mide a través dereactivos de a) sucesiones numéricas y b) problemas de razonamiento.

La habilidad espacial, es decir, la capacidad para percibir el mundo visual (objetos y formas) y para hacer transformaciones y modificaciones a partir de las percepciones originales, se explora a través de reactivos de a) series espaciales y b) imaginación espacial.

El Examen de diagnóstico se estructura a partir de los conocimientos disciplinarios que integran las asignaturas de la educación secundaria y que, en este examen, se agrupan en los módulos de
Ciencias Naturales (Biología, Física y Química), de Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética) y de Inglés.

Temario de Examen Ceneval:


GUIA DEL EXAMEN NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR.


Estructura del examen de PRE-EXANI-I - Ceneval de PRE-EXANI I

El Examen de selección está integrado por 80 preguntas para calificación y ocho a prueba, organizado en cuatro áreas. El Examen de diagnóstico, por 140 preguntas para calificación y 14 a prueba, organizado en tres módulos y seis áreas.

La institución que solicita la aplicación del EXANI-I determina el o los módulos del Examen de diagnóstico que desea sean aplicados.

Por lo tanto, el total de reactivos que resolverás dependerá de los módulos que se apliquen. Si tienes alguna duda al respecto puedes consultar la siguiente tabla y la tabla de las modalidades de plicación.


De Selección

Razonamiento Lógico-Matemático
Matemáticas
Razonamiento Verbal
Español


De Dignostico
Modulo de Ciencias Naturales
Biología
Física
Química
Modulo de Ciencias Sociales
Historia
Geografía
Formacion Civica y Etica
Ingles.



Opciones de aplicación del EXANI-I

1 Examen de selección (únicamente)
2 Examen de selección y examen de diagnóstico, sin módulo de Inglés
3 Examen de selección y examen de diagnóstico, con módulo de Inglés
4Examen de selección y módulo de Ciencias naturales
5 Examen de selección y módulo de Ciencias sociales
6 Examen de selección, módulo de Ciencias naturales e Inglés
7 Examen de selección, módulo de Ciencias sociales e Inglés
Este total incluye los reactivos de prueba



Comentarios:


PRE-EXANI-I - Ceneval de PRE-EXANI I