EGEL-GASTRO - Ceneval de Gastronomía $297.00

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Ceneval de Gastronomía



Introducción:


EGEL-GASTRO - Ceneval de Gastronomía . Está dirigido a los egresados de la licenciatura en Gastronomía que hayan cubierto 100%
de los créditos, estén o no titulados y en su caso a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

El EGEL-GASTRO se redactó en idioma español, por lo que está dirigido a individuos que puedan realizar esta evaluación con esa habilidad lingüística. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.

EL EGEL –GASTRO tiene como propósito identificar que los egresados de la licenciatura en Gastronomía cuenten con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse
eficazmente en el ejercicio de la profesión. La información que ofrece permite al sustentante:

•Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional
mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de
instituciones de educación superior de todo el país.
•Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede
ubicar aquellas donde tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que
presenta debilidades.
•Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral.

A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
•Incorporar el EGEL-GASTRO como un medio para evaluar y comparar el rendimiento
de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como
una opción para titularse.
•Contar con elementos de juicio válidos y confiables que apoyen los procesos de
planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de
mejorar la formación académica de sus egresados, al adecuar planes y programas de
estudio.
•Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos
Acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que
guardan sus egresados , respecto de los conocimientos y habilidades considerados
necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
•Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos por contratar y de los que
inician su ejercicio profesional, mediante elementos de juicio válidos, confiables y
objetivos, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades
nacionales.

Temario de Examen Ceneval:


GUIA PARA EL SUSTENTANTE.

EGEL-GASTRO - Ceneval de Gastronomía

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA
EN GASTRONOMÍA.

A. Transformación y servicio de alimentos
1. Manejo higiénico de A y B
2. Aplicación de métodos y técnicas culinarias de A y B
3. Manejo de técnicas y herramientas de servicio de A y B

B. Administración de áreas de alimentos y bebidas
1. Administración de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la organización
2. Determinación de precios de venta de A y B
3. Aplicación de normas y procesos de calidad
4. Implementación de estrategias de capacitación

C. Investigación, innovación y promoción de la gastronomía
1. Investigación e innovación de la cultura gastronómica para dar respuesta a las
demandas del mercado
2. Desarrollo y supervisión de los procedimientos de producción.



A continuación se señalan los temas en cada área y subárea que compone en
el examen. Cada uno de estos temas se relaciona con los conocimientos y habilidades que el egresado en alguna de las carreras relacionadas con la gastronomía debe poseer
para iniciarse en el ejercicio profesional.

A. Transformación y servicio de alimentos

A 1. Manejo higiénico de A y B
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:
• Seleccionar la materia prima con criterios de calidad e higiene para la elaboración
de A y B
• Aplicar técnicas y procesos de higiene regidos por las normas oficiales y sistemas
vigentes de A y B
• Conservar la materia prima, aplicando los procesos de conservación pertinentes
• Utilizar las Buenas Prácticas de Manufactura (BP M) para el manejo higiénico de A
y B

A 2. Aplicación de métodos y técnicas culinarias de A y B
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:
•Determinar los métodos y técnicas para el procesamiento de A y B
•Llevar a cabo las técnicas culinarias correspondientes a las requeridas para la
transformación de A y B
•Llevar a cabo los métodos de cocción correspondientes, de acuerdo con las
transformaciones requeridas de A y B.

A 3.
Manejo de técnicas y herramientas de servicio de A y B
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:
•Identificar el servicio de comedor pertinente en función de la naturaleza del
negocio de A y B
•Emplear técnicas de servicio en el área de A y B
•Utilizar las herramientas adecuadas para optimizar los procesos en el servicio de
A y B

B. Administración de áreas de alimentos y bebidas

B 1. Administración de recursos para el cumplimiento de los objetivos de la
Organización.

Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

•Determinar los recursos necesarios para el cumplimiento del objetivo de la
organización
•Programar los recursos disponibles para las actividades objeto de la organización
•Realizar las actividades programadas cumpliendo el objetivo de la organización y
utilizando los recursos disponibles.
• Implementar las acciones para corregir las desviaciones en la aplicación de los
Recursos.

B 2. Determinación de precios de venta de A y B
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

• Diseñar el plan de costeo que permite estandarizar y controlar la operación de
alimentos y bebidas
• Estandarizar los insumos para el control de la operación de alimentos y bebidas
• Calcular los costos de alimentos y bebidas para determinar precios de venta
• Calcular los gastos para fijar el precio de venta de alimentos y bebidas
• Establecer los precios de venta de alimentos y bebidas para lograr los objetivos
del negocio

B 3. Aplicación de normas y procesos de calidad
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

•Diagnosticar las necesidades de la organización para cumplir con las normas de
calidad en la manipulación de alimentos y bebidas
•Implementar procesos de mejora continua para el cumplimiento de la norma
correspondiente y garantizar la satisfacción del cliente

B 4. Implementación de estrategias de capacitación
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

• Determinar las necesidades de capacitación e n las diferentes áreas de la
Organización.
• Aplicar los programas de capacitación para el óptimo funcionamiento
de las diferentes áreas de la organización.



C. Investigación, innovación y promoción de la gastronomía

C 1. Investigación e innovación de la cultura gastronómica para dar respuesta a las
demandas del mercado.
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:


•Identificar los elementos del patrimonio gastronómico
•Identificar los campos y temáticas de investigación gastronómica local, regional,
nacional e internacional
•Identificar los aportes de la investigación gastronómica local, regional, nacional e
internacional
•Hacer uso de los resultados de investigación gastronómica para su rescate
• Hacer adecuaciones al producto culinario en función de los rasgos culturales y de
los insumos existentes
• Realizar programas de fomento de la cultura gastronómica dirigidos a población
abierta
• Investigar la oferta, la demanda y las tendencias de productos culinarios
• Crear el producto culinario considerando los rasgos dominantes de la oferta y la
Demanda.

C 2. Desarrollo y supervisión de los procedimientos de producción
Esta subárea procura medir que el sustentante es capaz de:

•Diseñar el menú con base en las necesidades del mercado
• Elaborar la receta estándar del producto
•Supervisar la técnica y el método adecuados al producto



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