Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-E - Ceneval de Enfermer铆a 2023


Ceneval de Enfermer韆



Cargando archivo ...

Introducci贸n:


EGEL-E - Ceneval de Enfermer铆a La Gu铆a Resuelta proporciona informaci贸n respecto a las 谩reas, sub谩reas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye todos los temas resueltos e incorpora recomendaciones y sugerencias con el fin de estar convenientemente preparado para su presentaci贸n.




Temario de Examen Ceneval:


LOS TEMAS QUE INLUYE SON EN EGEL-E - Ceneval de Enfermer铆a

CIENCIAS BIOL脫GICAS

Anatom铆a y fisiolog铆a: 8
C茅lula: morfofisiolog铆a celular y organizaci贸n celular del cuerpo humano. Anatom铆a y fisiolog铆a de aparatos y sistemas.
Aparatos digestivo, genitourinario, reproductor y respiratorio.
Sistemas cardiovascular, endocrino, inmunol贸gico, linf谩tico y hematopoy茅tico, m煤sculo-esquel茅tico (osteomioarticular), nervioso y tegumentario.

Microbiolog铆a y ecolog铆a: 12
Caracter铆sticas, ciclos de vida y clasificaci贸n de bacterias, virus, hongos y par谩sitos. Fundamentos de ecolog铆a y salud (estructura de ecosistemas, proceso salud-enfermedad y cadena epidemiol贸gica).

Bioqu铆mica: 14
Componentes bioqu铆micos del cuerpo humano (l铆quidos y electrolitos, enzimas, 谩cidos nucleicos, componentes sangu铆neos y hormonas). Procesos bioqu铆micos del ser humano (metabolismo, anabolismo, catabolismo, equilibrio 谩cido-base y homeostasis).

Nutrici贸n y dietolog铆a: 17
Origen y funci贸n de los nutrientes. Grupos y conservaci贸n de alimentos. Requerimientos nutricionales por grupos de edad (gestantes, lactantes, preescolar y escolar, adultos y adultos mayores). M茅todos de valoraci贸n cl铆nica del estado nutricional. Tipos de dietas.

Farmacolog铆a: 19
Clasificaci贸n de los f谩rmacos por origen, presentaci贸n, administraci贸n y funciones. Farmacocin茅tica y farmacodinamia (absorci贸n, distribuci贸n, biotransformaci贸n y excreci贸n). Posolog铆a: factores que la determinan, sobredosificaci贸n, efectos indeseables, colaterales y secundarios y toxicolog铆a. Posolog铆a por aparatos y sistemas: Aparato digestivo (anti谩cidos, bloqueadores de la histamina, laxantes y antiparasitarios). Aparato genitourinario (diur茅ticos y antis茅pticos). Aparato respiratorio (broncodilatadores, antitus铆genos, expectorantes y mucol铆ticos). Sistema cardiovascular (digital y gluc贸sidos cardiacos, antiarr铆tmicos y antihipertensivos). Sistema endocrino (hormonas e hipoglucemiantes). Sistema inmunol贸gico (gammaglobulinas y sueros). Sistema nervioso (colin茅rgicos, anticolin茅rgicos, sedantes, depresivos, y antidepresivos, anest茅sicos, analg茅sicos y antipir茅ticos). Sistema tegumentario (funguicidas y ectoparasiticidas). Otros f谩rmacos (antibi贸ticos, antimicrobianos, antinflamatorios y oncol贸gicos).





CIENCIAS SOCIALES

Antropolog铆a: 24
Razas humanas. Familia.

Sociolog铆a:
Aculturizaci贸n, marginalidad y demograf铆a. Organizaci贸n social y modos de producci贸n. Proceso salud-enfermedad y su costo social. Pr谩cticas alternativas para la salud.

脡tica y bio茅tica aplicada al ejercicio profesional: 25
脡tica, valores y derechos humanos. Deontolog铆a y legislaci贸n. Bio茅tica. Tanatolog铆a (agon铆a, muerte y proceso de duelo).

CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Bases de la conducta: 26
Factores biol贸gicos, psicol贸gicos y sociales.

Funciones mentales: 27
Inteligencia, memoria y aprendizaje.

Psicolog铆a del Infante: 27
Desarrollo psicomotriz, del lenguaje, socio-afectivo y cognoscitivo.

Psicolog铆a del adolescente: 27
Cambios fisiol贸gicos y psicosociales, sexualidad humana, necesidades y repercusi贸n en la conducta.

Psicolog铆a del adulto: 27
Procesos psicosociales, relaciones interpersonales, sexualidad humana, necesidades y repercusi贸n en la conducta.

Psicolog铆a del adulto mayor: 27
Cambios fisiol贸gicos y psicosociales, mecanismos de adaptaci贸n, sexualidad humana, necesidades y repercusi贸n en la conducta.

EDUCACI脫N
Fundamentos de educaci贸n: 27
Definici贸n, tipos y funci贸n social. Modelos educativos. El proceso ense帽anza 聳 aprendizaje.
Educaci贸n para la salud: 28
La educaci贸n y el proceso salud-enfermedad. Rol del educador para la salud (en el aula, la cl铆nica y la comunidad).

Planeaci贸n y evaluaci贸n de programas de educaci贸n para la salud: Diagn贸stico de necesidades, objetivos, selecci贸n y organizaci贸n de contenidos, organizaci贸n de actividades de aprendizaje, recursos y t茅cnicas did谩cticas, evaluaci贸n de resultados y procesos.
ADMINISTRACI脫N
Generalidades de la administraci贸n: 28
Teor铆as y modelos, administraci贸n cl谩sica y administraci贸n estrat茅gica.

Administraci贸n de los servicios de enfermer铆a: 33
Planeaci贸n (misi贸n, objetivos y metas del departamento, an谩lisis del entorno matriz FODA, estrategias de acci贸n, instrumentos de planeaci贸n y c谩lculo de recursos humanos y materiales). Organizaci贸n (estructura org谩nica, an谩lisis y descripci贸n de puestos, sistemas de trabajo y clasificaci贸n de pacientes, manuales de organizaci贸n y procedimientos, sistemas de reclutamiento y selecci贸n, introducci贸n al puesto, capacitaci贸n y adiestramiento en servicio). Direcci贸n (supervisi贸n de la atenci贸n y los servicios, estilos de liderazgo, manejo de conflictos, toma de decisiones, motivaci贸n y comunicaci贸n). Evaluaci贸n (procesos y sistemas de control, evaluaci贸n de la atenci贸n, del personal y de la calidad).

INVESTIGACI脫N

Bases de la investigaci贸n: 33
Ciencia y m茅todo cient铆fico. T茅cnicas y tipos de investigaci贸n.

Planeaci贸n y metodolog铆a de la investigaci贸n: 35
Fuentes de informaci贸n. Marco de referencia. Planteamiento del problema. Formulaci贸n de hip贸tesis. Variables e indicadores. Universo de estudio. Muestreo y tipos. Unidades de observaci贸n y recolecci贸n de datos.

An谩lisis e interpretaci贸n de datos: 35
Clasificaci贸n de datos, an谩lisis y presentaci贸n de la informaci贸n. Informe final.

Estad铆stica: 36
Tipos de estad铆stica. Medici贸n y escalas. Tablas de frecuencia. Representaciones gr谩ficas. Estad铆stica descriptiva (medidas de tendencia central, de posici贸n, de dispersi贸n y de correlaci贸n). Estad铆stica inferencial (pruebas param茅tricas y no param茅tricas). Probabilidad y muestreo.



ENFERMER脥A COMUNITARIA

Sistema nacional de salud: 36
Instituciones de salud. Pol铆ticas nacionales y programas prioritarios de salud. Cobertura de servicios.

Atenci贸n primaria a la salud: 37
Papel de la enfermer铆a en la atenci贸n primaria. Acciones en los tres niveles de atenci贸n

Valoraci贸n del nivel de salud de la poblaci贸n: 37
M茅todo epidemiol贸gico y estad铆stico. Factores de riesgo por grupos de edad. Diagn贸stico de salud. Vigilancia epidemiol贸gica.

Atenci贸n de enfermer铆a comunitaria: 38
Modelos de atenci贸n de enfermer铆a por grupos de riesgo. T茅cnicas de trabajo de campo. El auto cuidado a la salud.

Manejo y aplicaci贸n de biol贸gicos: 39
Red fr铆a. Esquemas de vacunaci贸n en los diferentes grupos de edad.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Embriolog铆a y gen茅tica: 41
Ciclo ov谩rico. Ciclo endometrial. Gametog茅nesis. Cambios durante el embarazo (anat贸micos, fisiol贸gicos y psicol贸gicos).

Intervenci贸n de enfermer铆a durante el embarazo, parto y puerperio fisiol贸gico: 43
Proceso de atenci贸n de enfermer铆a. Intervenci贸n de enfermer铆a en pruebas diagn贸sticas de laboratorio y gabinete, etapas del trabajo de parto, mecanismos del trabajo de parto y cuidados posparto. Factores y metodolog铆a de riesgo.

Intervenci贸n de enfermer铆a durante el embarazo, parto y puerperio patol贸gico: 43
Complicaciones en el embarazo (alteraciones en la implantaci贸n del huevo, hiperemesis grav铆dica, mola hidatiforme, aborto, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, embarazo prolongado, m煤ltiple y ect贸pico, infecciones e intoxicaciones, alteraciones metab贸licas; preeclampsia y eclampsia, cardiopat铆as, diabetes y neuropat铆as). Complicaciones del parto (distocias de contracci贸n, sufrimiento fetal, lesiones en las partes blandas del canal, shock). Complicaciones del puerperio (hemorragia postparto e infecci贸n puerperal).

Intervenci贸n de enfermer铆a en procedimientos obst茅tricos: 43
Maniobras de Leopold. Farmacolog铆a obst茅trica. Pruebas de laboratorio y gabinete. Episiotom铆a y episiorrafia. Analgesia y anestesia en obstetricia. F贸rceps. Legrado uterino. Ces谩rea. Salpingoclasia.



Programas prioritarios para la salud reproductiva: 46
Planificaci贸n familiar y paternidad responsable. Lactancia materna. Alojamiento conjunto. Atenci贸n a la pareja con problemas de infertilidad.

ENFERMER脥A INFANTIL

Cuidados de enfermer铆a al reci茅n nacido: 49
Reci茅n nacido normal (valoraci贸n, caracter铆sticas anat贸micas y fisiol贸gicas, necesidades f铆sicas y psicol贸gicas). Reci茅n nacido pret茅rmino (valoraci贸n, caracter铆sticas anat贸micas y fisiol贸gicas, necesidades f铆sicas y psicol贸gicas). Reci茅n nacido con procesos patol贸gicos en aparatos digestivo, genitourinario y respiratorio y en sistemas cardiovascular, endocrino y nervioso. Algunos procedimientos espec铆ficos de enfermer铆a infantil (somatometr铆a, incubadora, fototerapia, oxigenoterapia y ventiloterapia, venoclisis y onfaloclisis, movilizaci贸n e inmovilizaci贸n, t茅cnicas de aislamiento, t茅cnicas de alimentaci贸n, preparaci贸n y aplicaci贸n de medicamentos, control t茅rmico, exsangu铆neo transfusi贸n y punci贸n de m茅dula 贸sea).

Cuidados de enfermer铆a al ni帽o con problemas o afecciones de origen ex贸geno o end贸geno*:
Infeccioso. Transmisible. Parasitario. Metab贸lico. Cong茅nito (malformaciones). Al茅rgico. Inmunol贸gico. Neurol贸gico. Psiqui谩trico. Traum谩tico.





Comentarios:


QUE CONTIENE LA GUIA RESUELTA QUE SE OFRECE EN ESTA PAGINA.
Contiene los temas resueltos de la gu铆a para el ceneval de enfermer铆a.

Porqu茅 es importante tener esta gu铆a resuelta del Enfermer铆a.
Te ahorra bastante trabajo, porque ya est谩 resuelta.
Es mucho mas barata que tomar cursos, en escuelas patitos, donde s贸lo le quieren quitar el dinero a la gente.
La gu铆a fue resuelta por profesionales en las materias.
El env铆o es COMPLETAMENTE GRATIS. y se realiza el mismo d铆a que reportas el pago de la gu铆a.

Te llega el mismo d铆a a tu email, es decir, no tienes que esperarte d铆as a que te llegue.
Aqu铆 compras con toda CONFIANZA ya que esta avalado con el sello de confianza la AMPCI, y la PROFECO.
Es accesible al bolsillo de profesionales y tambi茅n de estudiantes.

(y mucho m谩s!)

El costo de la gu铆a de apoyo de EGEL-E - Ceneval de Enfermer铆a






El Examen Ceneval de Enfermer铆a es una prueba oficialmente aprobada por el Consejo Mexicano de Enfermer铆a (CMEN) para medir el conocimiento y la habilidad de los estudiantes de enfermer铆a para desempe帽ar el trabajo de enfermer铆a. La prueba est谩 dise帽ada para medir conocimientos espec铆ficos en el campo de la enfermer铆a, incluyendo la comprensi贸n de conceptos b谩sicos, la aplicaci贸n de principios y la resoluci贸n de problemas. El Examen Ceneval de Enfermer铆a tambi茅n es conocido como EGEL-E.

El Examen Ceneval de Enfermer铆a consta de una secci贸n de preguntas de selecci贸n m煤ltiple y una secci贸n de respuesta corta. La secci贸n de preguntas de selecci贸n m煤ltiple contiene preguntas sobre temas como anatom铆a, fisiolog铆a, bioqu铆mica, farmacolog铆a, enfermer铆a cl铆nica, enfermer铆a comunitaria, enfermer铆a materno-infantil, enfermer铆a psiqui谩trica, enfermer铆a quir煤rgica y enfermer铆a geri谩trica. La secci贸n de respuesta corta contiene preguntas sobre conceptos te贸ricos y pr谩cticos relacionados con el campo de la enfermer铆a.

Los estudiantes que deseen tomar el Examen Ceneval de Enfermer铆a deben asegurarse de que cumplan con los requisitos de admisi贸n. Estos requisitos incluyen tener un diploma de enfermer铆a o un t铆tulo acad茅mico equivalente, tener una licencia vigente de enfermer铆a en su estado de residencia, y haber completado los cursos de enfermer铆a requeridos por el CMEN.

Los estudiantes tambi茅n deben registrarse para el examen con el CMEN antes de la fecha l铆mite. Una vez que el estudiante se haya inscrito, el CMEN le proporcionar谩 una identificaci贸n de estudiante y una contrase帽a para acceder al examen. El examen se puede tomar en l铆nea o en una computadora en un centro de examen autorizado.

El Examen Ceneval de Enfermer铆a es una prueba importante para los estudiantes de enfermer铆a. Esta prueba ayuda a los estudiantes a demostrar su conocimiento y habilidades en el campo de la enfermer铆a y les permite obtener una licencia profesional de enfermer铆a. Los estudiantes deben asegurarse de estar preparados para el examen y cumplir con los requisitos de admisi贸n para asegurarse de que obtienen los mejores resultados posibles. El Examen Ceneval de Enfermer铆a tambi茅n es conocido como EGEL-E.