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EGEL-E - Ceneval de Enfermería 2025


Ceneval de Enfermería



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Introducción:


EGEL-E - Ceneval de Enfermería La Guía Resuelta proporciona información respecto a las áreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye todos los temas resueltos e incorpora recomendaciones y sugerencias con el fin de estar convenientemente preparado para su presentación.




Temario de Examen Ceneval:


LOS TEMAS QUE INLUYE SON EN EGEL-E - Ceneval de Enfermería

CIENCIAS BIOLÓGICAS

Anatomía y fisiología: 8
Célula: morfofisiología celular y organización celular del cuerpo humano. Anatomía y fisiología de aparatos y sistemas.
Aparatos digestivo, genitourinario, reproductor y respiratorio.
Sistemas cardiovascular, endocrino, inmunológico, linfático y hematopoyético, músculo-esquelético (osteomioarticular), nervioso y tegumentario.

Microbiología y ecología: 12
Características, ciclos de vida y clasificación de bacterias, virus, hongos y parásitos. Fundamentos de ecología y salud (estructura de ecosistemas, proceso salud-enfermedad y cadena epidemiológica).

Bioquímica: 14
Componentes bioquímicos del cuerpo humano (líquidos y electrolitos, enzimas, ácidos nucleicos, componentes sanguíneos y hormonas). Procesos bioquímicos del ser humano (metabolismo, anabolismo, catabolismo, equilibrio ácido-base y homeostasis).

Nutrición y dietología: 17
Origen y función de los nutrientes. Grupos y conservación de alimentos. Requerimientos nutricionales por grupos de edad (gestantes, lactantes, preescolar y escolar, adultos y adultos mayores). Métodos de valoración clínica del estado nutricional. Tipos de dietas.

Farmacología: 19
Clasificación de los fármacos por origen, presentación, administración y funciones. Farmacocinética y farmacodinamia (absorción, distribución, biotransformación y excreción). Posología: factores que la determinan, sobredosificación, efectos indeseables, colaterales y secundarios y toxicología. Posología por aparatos y sistemas: Aparato digestivo (antiácidos, bloqueadores de la histamina, laxantes y antiparasitarios). Aparato genitourinario (diuréticos y antisépticos). Aparato respiratorio (broncodilatadores, antitusígenos, expectorantes y mucolíticos). Sistema cardiovascular (digital y glucósidos cardiacos, antiarrítmicos y antihipertensivos). Sistema endocrino (hormonas e hipoglucemiantes). Sistema inmunológico (gammaglobulinas y sueros). Sistema nervioso (colinérgicos, anticolinérgicos, sedantes, depresivos, y antidepresivos, anestésicos, analgésicos y antipiréticos). Sistema tegumentario (funguicidas y ectoparasiticidas). Otros fármacos (antibióticos, antimicrobianos, antinflamatorios y oncológicos).





CIENCIAS SOCIALES

Antropología: 24
Razas humanas. Familia.

Sociología:
Aculturización, marginalidad y demografía. Organización social y modos de producción. Proceso salud-enfermedad y su costo social. Prácticas alternativas para la salud.

Ética y bioética aplicada al ejercicio profesional: 25
Ética, valores y derechos humanos. Deontología y legislación. Bioética. Tanatología (agonía, muerte y proceso de duelo).

CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Bases de la conducta: 26
Factores biológicos, psicológicos y sociales.

Funciones mentales: 27
Inteligencia, memoria y aprendizaje.

Psicología del Infante: 27
Desarrollo psicomotriz, del lenguaje, socio-afectivo y cognoscitivo.

Psicología del adolescente: 27
Cambios fisiológicos y psicosociales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

Psicología del adulto: 27
Procesos psicosociales, relaciones interpersonales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

Psicología del adulto mayor: 27
Cambios fisiológicos y psicosociales, mecanismos de adaptación, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

EDUCACIÓN
Fundamentos de educación: 27
Definición, tipos y función social. Modelos educativos. El proceso enseñanza – aprendizaje.
Educación para la salud: 28
La educación y el proceso salud-enfermedad. Rol del educador para la salud (en el aula, la clínica y la comunidad).

Planeación y evaluación de programas de educación para la salud: Diagnóstico de necesidades, objetivos, selección y organización de contenidos, organización de actividades de aprendizaje, recursos y técnicas didácticas, evaluación de resultados y procesos.
ADMINISTRACIÓN
Generalidades de la administración: 28
Teorías y modelos, administración clásica y administración estratégica.

Administración de los servicios de enfermería: 33
Planeación (misión, objetivos y metas del departamento, análisis del entorno matriz FODA, estrategias de acción, instrumentos de planeación y cálculo de recursos humanos y materiales). Organización (estructura orgánica, análisis y descripción de puestos, sistemas de trabajo y clasificación de pacientes, manuales de organización y procedimientos, sistemas de reclutamiento y selección, introducción al puesto, capacitación y adiestramiento en servicio). Dirección (supervisión de la atención y los servicios, estilos de liderazgo, manejo de conflictos, toma de decisiones, motivación y comunicación). Evaluación (procesos y sistemas de control, evaluación de la atención, del personal y de la calidad).

INVESTIGACIÓN

Bases de la investigación: 33
Ciencia y método científico. Técnicas y tipos de investigación.

Planeación y metodología de la investigación: 35
Fuentes de información. Marco de referencia. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Variables e indicadores. Universo de estudio. Muestreo y tipos. Unidades de observación y recolección de datos.

Análisis e interpretación de datos: 35
Clasificación de datos, análisis y presentación de la información. Informe final.

Estadística: 36
Tipos de estadística. Medición y escalas. Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. Estadística descriptiva (medidas de tendencia central, de posición, de dispersión y de correlación). Estadística inferencial (pruebas paramétricas y no paramétricas). Probabilidad y muestreo.



ENFERMERÍA COMUNITARIA

Sistema nacional de salud: 36
Instituciones de salud. Políticas nacionales y programas prioritarios de salud. Cobertura de servicios.

Atención primaria a la salud: 37
Papel de la enfermería en la atención primaria. Acciones en los tres niveles de atención

Valoración del nivel de salud de la población: 37
Método epidemiológico y estadístico. Factores de riesgo por grupos de edad. Diagnóstico de salud. Vigilancia epidemiológica.

Atención de enfermería comunitaria: 38
Modelos de atención de enfermería por grupos de riesgo. Técnicas de trabajo de campo. El auto cuidado a la salud.

Manejo y aplicación de biológicos: 39
Red fría. Esquemas de vacunación en los diferentes grupos de edad.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Embriología y genética: 41
Ciclo ovárico. Ciclo endometrial. Gametogénesis. Cambios durante el embarazo (anatómicos, fisiológicos y psicológicos).

Intervención de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio fisiológico: 43
Proceso de atención de enfermería. Intervención de enfermería en pruebas diagnósticas de laboratorio y gabinete, etapas del trabajo de parto, mecanismos del trabajo de parto y cuidados posparto. Factores y metodología de riesgo.

Intervención de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio patológico: 43
Complicaciones en el embarazo (alteraciones en la implantación del huevo, hiperemesis gravídica, mola hidatiforme, aborto, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, embarazo prolongado, múltiple y ectópico, infecciones e intoxicaciones, alteraciones metabólicas; preeclampsia y eclampsia, cardiopatías, diabetes y neuropatías). Complicaciones del parto (distocias de contracción, sufrimiento fetal, lesiones en las partes blandas del canal, shock). Complicaciones del puerperio (hemorragia postparto e infección puerperal).

Intervención de enfermería en procedimientos obstétricos: 43
Maniobras de Leopold. Farmacología obstétrica. Pruebas de laboratorio y gabinete. Episiotomía y episiorrafia. Analgesia y anestesia en obstetricia. Fórceps. Legrado uterino. Cesárea. Salpingoclasia.



Programas prioritarios para la salud reproductiva: 46
Planificación familiar y paternidad responsable. Lactancia materna. Alojamiento conjunto. Atención a la pareja con problemas de infertilidad.

ENFERMERÍA INFANTIL

Cuidados de enfermería al recién nacido: 49
Recién nacido normal (valoración, características anatómicas y fisiológicas, necesidades físicas y psicológicas). Recién nacido pretérmino (valoración, características anatómicas y fisiológicas, necesidades físicas y psicológicas). Recién nacido con procesos patológicos en aparatos digestivo, genitourinario y respiratorio y en sistemas cardiovascular, endocrino y nervioso. Algunos procedimientos específicos de enfermería infantil (somatometría, incubadora, fototerapia, oxigenoterapia y ventiloterapia, venoclisis y onfaloclisis, movilización e inmovilización, técnicas de aislamiento, técnicas de alimentación, preparación y aplicación de medicamentos, control térmico, exsanguíneo transfusión y punción de médula ósea).

Cuidados de enfermería al niño con problemas o afecciones de origen exógeno o endógeno*:
Infeccioso. Transmisible. Parasitario. Metabólico. Congénito (malformaciones). Alérgico. Inmunológico. Neurológico. Psiquiátrico. Traumático.





Comentarios:


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El costo de la guía de apoyo de EGEL-E - Ceneval de Enfermería






El Examen Ceneval de Enfermería es una prueba oficialmente aprobada por el Consejo Mexicano de Enfermería (CMEN) para medir el conocimiento y la habilidad de los estudiantes de enfermería para desempeñar el trabajo de enfermería. La prueba está diseñada para medir conocimientos específicos en el campo de la enfermería, incluyendo la comprensión de conceptos básicos, la aplicación de principios y la resolución de problemas. El Examen Ceneval de Enfermería también es conocido como EGEL-E.

El Examen Ceneval de Enfermería consta de una sección de preguntas de selección múltiple y una sección de respuesta corta. La sección de preguntas de selección múltiple contiene preguntas sobre temas como anatomía, fisiología, bioquímica, farmacología, enfermería clínica, enfermería comunitaria, enfermería materno-infantil, enfermería psiquiátrica, enfermería quirúrgica y enfermería geriátrica. La sección de respuesta corta contiene preguntas sobre conceptos teóricos y prácticos relacionados con el campo de la enfermería.

Los estudiantes que deseen tomar el Examen Ceneval de Enfermería deben asegurarse de que cumplan con los requisitos de admisión. Estos requisitos incluyen tener un diploma de enfermería o un título académico equivalente, tener una licencia vigente de enfermería en su estado de residencia, y haber completado los cursos de enfermería requeridos por el CMEN.

Los estudiantes también deben registrarse para el examen con el CMEN antes de la fecha límite. Una vez que el estudiante se haya inscrito, el CMEN le proporcionará una identificación de estudiante y una contraseña para acceder al examen. El examen se puede tomar en línea o en una computadora en un centro de examen autorizado.

El Examen Ceneval de Enfermería es una prueba importante para los estudiantes de enfermería. Esta prueba ayuda a los estudiantes a demostrar su conocimiento y habilidades en el campo de la enfermería y les permite obtener una licencia profesional de enfermería. Los estudiantes deben asegurarse de estar preparados para el examen y cumplir con los requisitos de admisión para asegurarse de que obtienen los mejores resultados posibles. El Examen Ceneval de Enfermería también es conocido como EGEL-E.