EGEL-E - Ceneval de EnfermerÃa La GuÃa Resuelta proporciona información respecto a las áreas, subáreas y temas que se consideran en la estructura del examen. Incluye todos los temas resueltos e incorpora recomendaciones y sugerencias con el fin de estar convenientemente preparado para su presentación.
LOS TEMAS QUE INLUYE SON EN EGEL-E - Ceneval de EnfermerÃa
CIENCIAS BIOLÃGICAS
AnatomÃa y fisiologÃa: 8
Célula: morfofisiologÃa celular y organización celular del cuerpo humano. AnatomÃa y fisiologÃa de aparatos y sistemas.
Aparatos digestivo, genitourinario, reproductor y respiratorio.
Sistemas cardiovascular, endocrino, inmunológico, linfático y hematopoyético, músculo-esquelético (osteomioarticular), nervioso y tegumentario.
MicrobiologÃa y ecologÃa: 12
CaracterÃsticas, ciclos de vida y clasificación de bacterias, virus, hongos y parásitos. Fundamentos de ecologÃa y salud (estructura de ecosistemas, proceso salud-enfermedad y cadena epidemiológica).
BioquÃmica: 14
Componentes bioquÃmicos del cuerpo humano (lÃquidos y electrolitos, enzimas, ácidos nucleicos, componentes sanguÃneos y hormonas). Procesos bioquÃmicos del ser humano (metabolismo, anabolismo, catabolismo, equilibrio ácido-base y homeostasis).
Nutrición y dietologÃa: 17
Origen y función de los nutrientes. Grupos y conservación de alimentos. Requerimientos nutricionales por grupos de edad (gestantes, lactantes, preescolar y escolar, adultos y adultos mayores). Métodos de valoración clÃnica del estado nutricional. Tipos de dietas.
FarmacologÃa: 19
Clasificación de los fármacos por origen, presentación, administración y funciones. Farmacocinética y farmacodinamia (absorción, distribución, biotransformación y excreción). PosologÃa: factores que la determinan, sobredosificación, efectos indeseables, colaterales y secundarios y toxicologÃa. PosologÃa por aparatos y sistemas: Aparato digestivo (antiácidos, bloqueadores de la histamina, laxantes y antiparasitarios). Aparato genitourinario (diuréticos y antisépticos). Aparato respiratorio (broncodilatadores, antitusÃgenos, expectorantes y mucolÃticos). Sistema cardiovascular (digital y glucósidos cardiacos, antiarrÃtmicos y antihipertensivos). Sistema endocrino (hormonas e hipoglucemiantes). Sistema inmunológico (gammaglobulinas y sueros). Sistema nervioso (colinérgicos, anticolinérgicos, sedantes, depresivos, y antidepresivos, anestésicos, analgésicos y antipiréticos). Sistema tegumentario (funguicidas y ectoparasiticidas). Otros fármacos (antibióticos, antimicrobianos, antinflamatorios y oncológicos).
CIENCIAS SOCIALES
AntropologÃa: 24
Razas humanas. Familia.
SociologÃa:
Aculturización, marginalidad y demografÃa. Organización social y modos de producción. Proceso salud-enfermedad y su costo social. Prácticas alternativas para la salud.
Ãtica y bioética aplicada al ejercicio profesional: 25
Ãtica, valores y derechos humanos. DeontologÃa y legislación. Bioética. TanatologÃa (agonÃa, muerte y proceso de duelo).
CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Bases de la conducta: 26
Factores biológicos, psicológicos y sociales.
Funciones mentales: 27
Inteligencia, memoria y aprendizaje.
PsicologÃa del Infante: 27
Desarrollo psicomotriz, del lenguaje, socio-afectivo y cognoscitivo.
PsicologÃa del adolescente: 27
Cambios fisiológicos y psicosociales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.
PsicologÃa del adulto: 27
Procesos psicosociales, relaciones interpersonales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.
PsicologÃa del adulto mayor: 27
Cambios fisiológicos y psicosociales, mecanismos de adaptación, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.
EDUCACIÃN
Fundamentos de educación: 27
Definición, tipos y función social. Modelos educativos. El proceso enseñanza â aprendizaje.
Educación para la salud: 28
La educación y el proceso salud-enfermedad. Rol del educador para la salud (en el aula, la clÃnica y la comunidad).
Planeación y evaluación de programas de educación para la salud: Diagnóstico de necesidades, objetivos, selección y organización de contenidos, organización de actividades de aprendizaje, recursos y técnicas didácticas, evaluación de resultados y procesos.
ADMINISTRACIÃN
Generalidades de la administración: 28
TeorÃas y modelos, administración clásica y administración estratégica.
Administración de los servicios de enfermerÃa: 33
Planeación (misión, objetivos y metas del departamento, análisis del entorno matriz FODA, estrategias de acción, instrumentos de planeación y cálculo de recursos humanos y materiales). Organización (estructura orgánica, análisis y descripción de puestos, sistemas de trabajo y clasificación de pacientes, manuales de organización y procedimientos, sistemas de reclutamiento y selección, introducción al puesto, capacitación y adiestramiento en servicio). Dirección (supervisión de la atención y los servicios, estilos de liderazgo, manejo de conflictos, toma de decisiones, motivación y comunicación). Evaluación (procesos y sistemas de control, evaluación de la atención, del personal y de la calidad).
INVESTIGACIÃN
Bases de la investigación: 33
Ciencia y método cientÃfico. Técnicas y tipos de investigación.
Planeación y metodologÃa de la investigación: 35
Fuentes de información. Marco de referencia. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Variables e indicadores. Universo de estudio. Muestreo y tipos. Unidades de observación y recolección de datos.
Análisis e interpretación de datos: 35
Clasificación de datos, análisis y presentación de la información. Informe final.
EstadÃstica: 36
Tipos de estadÃstica. Medición y escalas. Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. EstadÃstica descriptiva (medidas de tendencia central, de posición, de dispersión y de correlación). EstadÃstica inferencial (pruebas paramétricas y no paramétricas). Probabilidad y muestreo.
ENFERMERÃA COMUNITARIA
Sistema nacional de salud: 36
Instituciones de salud. PolÃticas nacionales y programas prioritarios de salud. Cobertura de servicios.
Atención primaria a la salud: 37
Papel de la enfermerÃa en la atención primaria. Acciones en los tres niveles de atención
Valoración del nivel de salud de la población: 37
Método epidemiológico y estadÃstico. Factores de riesgo por grupos de edad. Diagnóstico de salud. Vigilancia epidemiológica.
Atención de enfermerÃa comunitaria: 38
Modelos de atención de enfermerÃa por grupos de riesgo. Técnicas de trabajo de campo. El auto cuidado a la salud.
Manejo y aplicación de biológicos: 39
Red frÃa. Esquemas de vacunación en los diferentes grupos de edad.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
EmbriologÃa y genética: 41
Ciclo ovárico. Ciclo endometrial. Gametogénesis. Cambios durante el embarazo (anatómicos, fisiológicos y psicológicos).
Intervención de enfermerÃa durante el embarazo, parto y puerperio fisiológico: 43
Proceso de atención de enfermerÃa. Intervención de enfermerÃa en pruebas diagnósticas de laboratorio y gabinete, etapas del trabajo de parto, mecanismos del trabajo de parto y cuidados posparto. Factores y metodologÃa de riesgo.
Intervención de enfermerÃa durante el embarazo, parto y puerperio patológico: 43
Complicaciones en el embarazo (alteraciones en la implantación del huevo, hiperemesis gravÃdica, mola hidatiforme, aborto, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, embarazo prolongado, múltiple y ectópico, infecciones e intoxicaciones, alteraciones metabólicas; preeclampsia y eclampsia, cardiopatÃas, diabetes y neuropatÃas). Complicaciones del parto (distocias de contracción, sufrimiento fetal, lesiones en las partes blandas del canal, shock). Complicaciones del puerperio (hemorragia postparto e infección puerperal).
Intervención de enfermerÃa en procedimientos obstétricos: 43
Maniobras de Leopold. FarmacologÃa obstétrica. Pruebas de laboratorio y gabinete. EpisiotomÃa y episiorrafia. Analgesia y anestesia en obstetricia. Fórceps. Legrado uterino. Cesárea. Salpingoclasia.
Programas prioritarios para la salud reproductiva: 46
Planificación familiar y paternidad responsable. Lactancia materna. Alojamiento conjunto. Atención a la pareja con problemas de infertilidad.
ENFERMERÃA INFANTIL
Cuidados de enfermerÃa al recién nacido: 49
Recién nacido normal (valoración, caracterÃsticas anatómicas y fisiológicas, necesidades fÃsicas y psicológicas). Recién nacido pretérmino (valoración, caracterÃsticas anatómicas y fisiológicas, necesidades fÃsicas y psicológicas). Recién nacido con procesos patológicos en aparatos digestivo, genitourinario y respiratorio y en sistemas cardiovascular, endocrino y nervioso. Algunos procedimientos especÃficos de enfermerÃa infantil (somatometrÃa, incubadora, fototerapia, oxigenoterapia y ventiloterapia, venoclisis y onfaloclisis, movilización e inmovilización, técnicas de aislamiento, técnicas de alimentación, preparación y aplicación de medicamentos, control térmico, exsanguÃneo transfusión y punción de médula ósea).
Cuidados de enfermerÃa al niño con problemas o afecciones de origen exógeno o endógeno*:
Infeccioso. Transmisible. Parasitario. Metabólico. Congénito (malformaciones). Alérgico. Inmunológico. Neurológico. Psiquiátrico. Traumático.
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El costo de la guÃa de apoyo de EGEL-E - Ceneval de EnfermerÃa
El Examen Ceneval de EnfermerÃa es una prueba oficialmente aprobada por el Consejo Mexicano de EnfermerÃa (CMEN) para medir el conocimiento y la habilidad de los estudiantes de enfermerÃa para desempeñar el trabajo de enfermerÃa. La prueba está diseñada para medir conocimientos especÃficos en el campo de la enfermerÃa, incluyendo la comprensión de conceptos básicos, la aplicación de principios y la resolución de problemas. El Examen Ceneval de EnfermerÃa también es conocido como EGEL-E.
El Examen Ceneval de EnfermerÃa consta de una sección de preguntas de selección múltiple y una sección de respuesta corta. La sección de preguntas de selección múltiple contiene preguntas sobre temas como anatomÃa, fisiologÃa, bioquÃmica, farmacologÃa, enfermerÃa clÃnica, enfermerÃa comunitaria, enfermerÃa materno-infantil, enfermerÃa psiquiátrica, enfermerÃa quirúrgica y enfermerÃa geriátrica. La sección de respuesta corta contiene preguntas sobre conceptos teóricos y prácticos relacionados con el campo de la enfermerÃa.
Los estudiantes que deseen tomar el Examen Ceneval de EnfermerÃa deben asegurarse de que cumplan con los requisitos de admisión. Estos requisitos incluyen tener un diploma de enfermerÃa o un tÃtulo académico equivalente, tener una licencia vigente de enfermerÃa en su estado de residencia, y haber completado los cursos de enfermerÃa requeridos por el CMEN.
Los estudiantes también deben registrarse para el examen con el CMEN antes de la fecha lÃmite. Una vez que el estudiante se haya inscrito, el CMEN le proporcionará una identificación de estudiante y una contraseña para acceder al examen. El examen se puede tomar en lÃnea o en una computadora en un centro de examen autorizado.
El Examen Ceneval de EnfermerÃa es una prueba importante para los estudiantes de enfermerÃa. Esta prueba ayuda a los estudiantes a demostrar su conocimiento y habilidades en el campo de la enfermerÃa y les permite obtener una licencia profesional de enfermerÃa. Los estudiantes deben asegurarse de estar preparados para el examen y cumplir con los requisitos de admisión para asegurarse de que obtienen los mejores resultados posibles. El Examen Ceneval de EnfermerÃa también es conocido como EGEL-E.