EGC-LE - Ceneval de Lic.Educación de la UPN Es un instrumento de evaluación especializado cuya finalidad consiste en identificar el
nivel de logro alcanzado por el egresado, con respecto a los conocimientos y
habilidades fundamentales del perfil de egreso de la propia Licenciatura. En este
sentido, el examen constituye parte del proceso de aprendizaje del profesor/alumno
dentro de la Licenciatura, que habrá de favorecer la reflexión sobre su propia formación
profesional y servir de base para orientar los procesos de autoaprendizaje y
actualización profesional futuros.
El examen se incorpora a los procesos de evaluación y seguimiento de la Licenciatura,
generando información que permite desarrollar diversos análisis en el ámbito nacional,
por entidad federativa y por Unidad UPN, contribuyendo con ello al mejor diseño de
estrategias especÃficas y pertinentes tendientes a elevar la calidad del servicio formativo
que ofrece la Universidad.
EGC-LE - Ceneval de Lic.Educación de la UPN
COMÃN
CONOCIMIENTOS Y
HABILIDADES BÃSICOS
⢠PSICOPEDAGOGÃA
⢠METODOLOGÃA
⢠GESTIÃN Y ADMINISTRACIÃN ESCOLAR
ENFOQUE Y CONTENIDO DEL PLAN Y
PROGRAMAS DE LA EDUCACIÃN
PREESCOLAR Y PRIMARIA
⢠MATEMÃTICAS
⢠CIENCIAS NATURALES
⢠CIENCIAS SOCIO-HISTÃRICAS
⢠ESPAÃOL
HABILIDADES
TEÃRICO-PRÃCTICAS
1) GESTIÃN Y ADMINISTRACIÃN ESCOLAR
2) DIDÃCTICA Y CONTENIDO DE LAS
MATEMÃTICAS
3) DIDÃCTICA Y CONTENIDO DE LAS
CIENCIAS SOCIO-HISTÃRICAS
4) DIDÃCTICA Y CONTENIDO DE LAS
CIENCIAS NATURALES
5) DIDÃCTICA Y CONTENIDO DEL
ESPAÃOL
(De estas cinco opciones el sustentante
deberá seleccionar las tres áreas que
habrá de resolver en el examen)
PSICOPEDAGOGÃA
Enfoques teóricos sobre el
desarrollo psicológico del niño
TeorÃas psicológicas y sociales
de la construcción del
conocimiento
Niveles de complejidad y
concreción del currÃculum
Enfoques sobre el desarrollo de
la psicomotricidad
Expresión y creatividad
Implicaciones en la práctica
docente de los modelos teórico
pedagógicos contemporáneos
Procesos de grupo y sus
relaciones con la institución
escolar y el entorno social
METODOLOGÃA DE LA INVESTIGACIÃN
Técnicas etnográficas de
investigación
⢠Observación participante
⢠Diario de campo
⢠Entrevista
- Cotidianidad y saberes
docentes
- Ãmbitos de la práctica
docente
⢠Institucional-escolar
⢠Curricular-pedagógico
⢠Psicosocial
- Formas de la expresión
escrita
⢠Descripción
⢠Narración
⢠Argumentación
- Tratamiento de la
información
- Niveles de análisis de los
datos
- Los paradigmas de la
investigación educativa
- La problemática significativa
en el marco de la
investigación educativa
- La problemática docente en
el ciclo práctica-teorÃapráctica
METODOLOGÃA DE LA INVESTIGACIÃN
- Elementos del contexto
- El diagnóstico pedagógico
- Análisis crÃtico de las
dimensiones que conforman
la problemática docente
- Elaboración del diagnóstico
- Sistematización de la
información
- El problema apropiado al
problema planteado
- Elección del proyecto
Elaboración de la alternativa del
proyecto de innovación docente
Seguimiento y evaluación de la
aplicación de la alternativa de
innovación
El reporte formal de la propuesta
de innovación
GESTIÃN Y ADMINISTRACIÃN ESCOLAR
Dimensión cultural de la Gestión
escolar
Dimensión sociopolÃtica de la
Gestión escolar
Dimensión administrativa de la
Gestión escolar
Desarrollo de los recursos
humanos en la escuela, el
mejoramiento de la calidad del
servicio educativo y el desarrollo
institucional por medio de la
Gestión escolar
Enfoques de la Calidad
educativa
Enfoques administrativos en la
Gestión escolar
Los procesos institucionales y de
grupo y su relación con el
entorno social
Formas de interacción en la
escuela
Plan de trabajo y Proyecto
escolar: conceptualización,
predicción, pronóstico,
implementación y control
Dimensión académica de la
Gestión escolar
Planes de desarrollo escolar
basados en las caracterÃsticas de
las instituciones escolares
Estrategias de evaluación
participativa
Estrategias para la organización
del trabajo académico y las
prácticas gestivas
MATEMÃTICAS
Método y lenguaje matemático
en la resolución de problemas en
la escuela primaria
Enseñanza de la matemáticas en
preescolar y primaria, enfoque y
contenidos
Vinculación de la enseñanza
aprendizaje de las matemáticas
en preescolar y 1° y 2° grados de
primaria
Estrategias de intervención
didáctica para la enseñanza de
las matemáticas en preescolar y
primaria
CIENCIAS SOCIO-HISTÃRICAS
El desarrollo de la escuela
pública en México de 1857-1994.
⢠Formación del Estado-nación
y el Estado como agente
educador
⢠Ideas pedagógicas que
influenciaron el desarrollo
de la escuela pública
Las principales ideas
pedagógicas que han influido en
la formación de docentes en
México en el periodo de 1857-
1994
El proceso de constitución de la
profesión docente en el periodo
de 1857-1994.
⢠Relación entre el desarrollo
de la escuela pública y la
formación de docentes en
México.
⢠Los proyectos educativos,
las corrientes pedagógicas y
su relación con la formación
de docentes
La problemática actual que
caracteriza el ejercicio docente
en México y la definición del
papel que en ella le corresponde
al maestro
Los enfoques de la historia, la
geografÃa y la formación de
valores en el plan y los
programas de educación
primaria
La organización de los
contenidos programáticos de la
historia, la geografÃa y la
formación de valores en la
educación primaria
Los enfoques de la historia, la
geografÃa y la formación de
valores en el plan y los
programas de educación
preescolar
Las caracterÃsticas de un
proyecto educativo en el que se
propicie la dignidad de la
persona, la pluralidad, la
tolerancia, la libertad y la justicia
La organización de los
contenidos programáticos de la
historia, la geografÃa y la
formación de valores en la
educación preescolar
Las caracterÃsticas
socioculturales en las regiones
en la configuración de la
cohesión e identidad nacional
La importancia de la educación
en la construcción permanente
de un proyecto de nación
Estrategias de intervención
didáctica tendientes a lograr la
construcción del conocimiento
geográfico a partir de la
enseñanza de los contenidos
programáticos de la educación
primaria
Estrategias de intervención
didáctica tendientes a lograr la
construcción la enseñanza de
valores cÃvicos a partir de la
enseñanza de los contenidos
programáticos de la educación
primaria.
Estrategias de intervención
didáctica tendientes a lograr la
enseñanza de contenidos sobre
el medio social en la educación
preescolar.
Estrategias de intervención
didáctica tendientes a lograr la
construcción del conocimiento
histórico a partir de la enseñanza
de los contenidos programáticos
de la educación primaria
Estrategias de intervención
didáctica tendientes a lograr la
enseñanza de contenidos en
relación con la formación de
valores especÃficos de la
educación preescolar
CIENCIAS NATURALES
Vinculación educación fÃsica y
educación para la salud
Formación integral del niño y
educación fÃsica
Enfoque para la enseñanza de
las ciencias naturales en
educación básica
Estrategias de intervención
didáctica para desarrollar
habilidades y actitudes cientÃficas
en el niño
Enfoque de la enseñanza del
Ãrea de la Naturaleza en
Preescolar.
Vinculación entre Educación
preescolar y el 1º y 2º grados de
educación primaria para la
enseñanza del área de la
naturaleza
MetodologÃa de Proyectos y los
contenidos programáticos de la
naturaleza y la salud, en
preescolar y primaria
Estrategias de intervención
didáctica sobre el área de la
naturaleza en preescolar y 1º y
2º de primaria
Estrategias de intervención
didáctica para la enseñanza de
las ciencias naturales
Estrategias de intervención
didáctica para la enseñanza de
las ciencias naturales en
educación primaria, a partir de
los contenidos programáticos
Organización de los contenidos
programáticos de las ciencias
naturales en educación primaria
Estrategias de intervención
didáctica para la enseñanza de
la educación fÃsica
Organización del programa del
área de la naturaleza en
educación preescolar
Formación de hábitos, actitudes
y valores para preservar la salud
ESPAÃOL
Estrategias didácticas para
desarrollar objetivos de la lengua
en otras áreas del plan de
estudios de primaria
Los procesos de comunicación
en las relaciones sociales
El enfoque de la enseñanza del
español en el plan y programas
de educación primaria
La organización de los
contenidos programáticos del
área del lenguaje en la
educación preescolar
La organización de los
contenidos programáticos de
español en la educación primaria
El enfoque de la enseñanza del
área del lenguaje en el programa
vigente de educación preescolar
69
ESPAÃOL
TEMAS BIBLIOGRAFÃA BÃSICA
Estrategias de intervención
didácticas encaminadas a la
enseñanza de la lengua y la
literatura, a partir de los
contenidos programáticos
especÃficos del nivel de
preescolar
Estrategias de intervención
didácticas encaminadas a la
enseñanza de la lengua y la
literatura, a partir de los
contenidos programáticos
especÃficos del nivel de primaria
Los procesos de comunicación
en la interacción maestro-alumno
Estrategias didácticas para
desarrollar objetivos de la lengua
en otras áreas del plan de
estudios de preescolar
Elementos de comprensión y
redacción en textos narrativos,
argumentativos, literarios,
ensayos académicos e informes
académicos
Elementos de comprensión y
redacción en textos narrativos,
argumentativos, literarios,
ensayos académicos e informes
académicos
EGC-LE - Ceneval de Lic.Educación de la UPN
¿Estás preparándote para el Examen Ceneval de Licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)? Si es asÃ, entonces has llegado al lugar indicado. En este artÃculo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Examen Ceneval de Licenciatura en Educación de la UPN, también conocido como EGC-LE.
El Examen Ceneval de Licenciatura en Educación de la UPN es un examen diseñado para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relación con la carrera de Educación. El examen consta de cuatro áreas temáticas: Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Educación. Estas áreas se dividen en temas especÃficos, como por ejemplo Lengua Española, Lengua Extranjera, GeografÃa, Historia, FilosofÃa, PedagogÃa, Didáctica, PsicologÃa, FÃsica, QuÃmica, BiologÃa, EstadÃstica, EconomÃa, entre otros.
El examen consta de un total de 200 preguntas, y el tiempo asignado para responderlas es de 4 horas. La calificación mÃnima para aprobar el examen es de 70 puntos. Una vez aprobado el examen, los estudiantes recibirán una constancia de aprobación que los habilitará para obtener el tÃtulo de Licenciatura en Educación.
Para prepararse para el examen, los estudiantes deben estudiar los temas especÃficos de cada área. Se recomienda que los estudiantes se familiaricen con el formato del examen, asà como con los tipos de preguntas que se les harán. Además, es importante que los estudiantes realicen pruebas de práctica para familiarizarse con la estructura y el contenido del examen.
En conclusión, el Examen Ceneval de Licenciatura en Educación de la UPN es un examen diseñado para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en relación con la carrera de Educación. Para prepararse para el examen, los estudiantes deben estudiar los temas especÃficos de cada área y realizar pruebas de práctica para familiarizarse con la estructura y el contenido del examen. Con el fin de obtener el tÃtulo de Licenciatura en Educación, los estudiantes deben obtener una calificación mÃnima de 70 puntos en el Examen Ceneval de Licenciatura en Educación de la UPN, también conocido como EGC-LE.