EGAL-EPRIM - Ceneval de Educación Primaria . Esta guÃa constituye un apoyo informativo para las personas que cuentan con los conocimientos, las habilidades y la experiencia frente a grupo como docentes en educación primaria y desean obtener su tÃtulo y cédula profesional
Describe los procedimientos y requisitos que deberán cubrir los sustentantes.
Para poder participar en el proceso de acreditación de la Licenciatura en educación Primaria (EGAL-EPRIM).
Al revisarla, el sustentante podrá familiarizarse con las caracterÃsticas del las dos etapas que integran este proceso.
La primera consiste en el examen general de conocimientos; la segunda, en demostrar la competencia docente en el ámbito de la educación primaria mediante la presentación de un portafolio de evidencias de la competencia docente: plan de clase, clase videograbada y trabajo escrito. La guÃa está conformada por tres capÃtulos:
CapÃtulo I.
CaracterÃsticas del proceso de evaluación. Da a conocer el perfil de los aspirantes que pueden participar en la acreditación de la Licenciatura en Educación Primaria y los requisitos que deben cubrir.
CapÃtulo II.
Descripción del proceso de evaluación.
Presenta las dos fases que comprenden el proceso de evaluación. En la primera Fase se describe el propósito del examen, las caracterÃsticas técnicas que lo conforman, asà como la estructura y los contenidos que se evalúan; además, incluye ejemplos de los tipos de preguntas que pueden encontrar en el examen y una propuesta bibliográfica.
Asimismo, ofrece algunas recomendaciones y sugerencias para la presentación del examen de conocimientos e instrucciones para su aplicación. Describe la forma en que se califica el examen y el procedimiento para consultar los resultados.
En la segunda fase se describe en qué consiste la evaluación del Portafolio de evidencias de la competencia docente, los elementos que lo conforman (plan de clase, clase videograbada y trabajo escrito), las reglas para el envÃo del Portafolio, el procedimiento para registrarse, consulta de los resultados y la forma en que se
califican.
CapÃtulo III.
Después de la evaluación.
Indica los documentos y requisitos para tramitar el tÃtulo y la cédula profesional, asà como las oficinas encargadas de realizar el trámite.
Al final de la guÃa hay dos anexos con recomendaciones técnicas para la clase
videograbada, y el directorio de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación
EGAL-EPRIM - Ceneval de Educación Primaria
GUIA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACION DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA ACUERDO 286 DE LA SEP
Estructura del examen
El examen cuenta con 200 reactivos, divididos en 5 áreas diferentes que se muestran a continuación.
Conocimiento del niño
CaracterÃsticas de los niños y su contexto
Necesidades educativas especiales
TeorÃas del aprendizaje
CurrÃculum de la Educación Básica (Primaria)
Propósitos y enfoques educativos
Organización y secuencia de contenidos
Dominio Disciplinario
Identidad profesional y ética del docente
Marco normativo y filosófico del Sistema
Educativo Mexicano y polÃticas de la educación básica
Génesis y transición de la profesión docente
Gestión escolar
Competencias didácticas
Planeación de la enseñanza
Evaluación de los aprendizajes
Desarrollo profesional
Estrategias para la enseñanza
Análisis y reflexión sobre la práctica docente
Conocimientos y habilidades para el aprendizaje permanente
Formatos de reactivos del examen
Los reactivos incluyen un enunciado o base, en el cual se define una pregunta
o se formula un problema para ser contestado y cuatro opciones de respuesta
de las cuales una es correcta y tres son distractores o respuestas incorrectas
Los reactivos que se utilizan en el examen son de opción múltiple y se presentan
con alguno de los siguientes formatos:
1. Cuestionamiento directo
2. Jerarquización u ordenamiento
3. Completamiento de oraciones
4. Relación de columnas
5. Elección de elementos de un listado
EGAL-EPRIM - Ceneval de Educación Primaria
¿Qué es el Examen Ceneval de Educación Primaria? El Examen General de Educación Primaria (EGAL-EPRIM) es un examen de evaluación de conocimientos, destinado a los alumnos de educación primaria de todo el paÃs. El examen está diseñado para medir el nivel de conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos durante su educación primaria.
El Examen Ceneval de Educación Primaria está compuesto por preguntas que abarcan diferentes áreas de conocimiento, como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales, artes y educación fÃsica. Estas áreas son evaluadas con tres tipos de preguntas: preguntas de selección múltiple, preguntas de verdadero o falso y preguntas de respuesta abierta. El examen se aplica a todos los alumnos de educación primaria de todo el paÃs, y se evalúa el desempeño de los alumnos en cada una de las áreas mencionadas.
El Examen Ceneval de Educación Primaria es una herramienta útil para evaluar el nivel de preparación de los alumnos de educación primaria en todo el paÃs. Los resultados del examen se utilizan para determinar si los alumnos han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para avanzar al siguiente nivel de educación. Los resultados también se utilizan para ayudar a los maestros a mejorar la calidad de la educación primaria en el paÃs.
El Examen Ceneval de Educación Primaria es una excelente herramienta para medir el nivel de preparación de los alumnos de educación primaria. Ofrece una evaluación objetiva de los conocimientos y habilidades de los alumnos, y los resultados pueden utilizarse para mejorar la calidad de la educación primaria en el paÃs. Si desea conocer más acerca del Examen Ceneval de Educación Primaria, visite el sitio web del organismo encargado de su administración.