Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias Agrícolas 2025


Ceneval de Ciencias Agrícolas



Cargando archivo ...

Introducción:


Propósito y alcance del EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias Agrícolas

El EGEL-AGRO tiene como propósito identificar si los egresados de las distintas
disciplinas que comprenden el área de las ciencias agrícolas (Fitotecnia, Agroindustria,
Zootecnia, entre otras), cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para
iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. La información que ofrece permite al
sustentante:
• Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional
mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de
instituciones de educación superior de todo el país.
• Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede
ubicar aquellas donde tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que
presenta debilidades.
• Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral

A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
• Incorporar el EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias Agrícolas, como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de
sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una
opción para titularse.
• Contar con elementos de juicios validos y confiables que apoyen los procesos de
planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de
mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de
estudio.
• Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, o rganismos
acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que
guardan sus egresados, respecto de los conocimientos y habilidades considerados
necesarios para integrarse al campo laboral.

A los empleadores y a la sociedad les permite:
• Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician
su ejercicio profesional, mediante elementos validos, confiables y objetivos, para
contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.

Destinatarios del EGEL- AGRO
Está dirigido a los egresados de las licenciaturas relacionadas con en el área de las
Ciencias agrícolasque hayancubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en
su caso a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la
institución formadora así lo solicite.

Las personas mexicanas o extranjeras que sustenten el EGEL–AGRO Ceneval de Ciencias Agricolas, lo harán en idioma español únicamente. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán
atendidos en función de su requerimiento especial.



Temario de Examen Ceneval:


GUIA PARA EL SUSTENTANTE

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN CIENTAS AGRICOLAS.

ESTRUCTURA DEL EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias Agrícolas.

A. Diagnóstico y diseño de programas para la producción de alimentos y materias primas

1. Realizar investigación
2. Realizar diagnósticos de recursos e insumos para la producción.
3. Diseñar sistemas de riego y drenaje
4. Seleccionar y administrar maquinaria agrícola

B. Producción de alimentos y materias primas
1. Establecer las prácticas de uso, manejo, conservación, mejoramiento y uso racional de suelos y agua
2. Establecer las prácticas de manejo para la producción de cultivos

C. Sanidad e inocuidad agropecuaria
1. Diagnóstico y manejo integral fitosanitario
2. Control fitosanitario e inocuidad alimentaria

D. Administración para el desarrollo rural
1. Formular y evaluar proyectos agropecuarios
2. Desarrollo rural y consultoría


A. Diagnostico y diseño de programas para la producción de alimentos y materias primas

ASPECTOS POR EVALUAR
A 1. Realizar investigación
El sustentante:
• Plantea hipótesis sobre problemas que afectan la producción agrícola pecuaria o
de manufactura para desarrollar estudios o para intervenir en la solución.
• Diseña experimentos para el estudio de los fenómenos agrícolas, pecuarios o de
manufactura.
• Realiza seguimiento de experimentos y toma de muestras.
•Aplicación de métodos estadísticos para realizar investigación y experimentos
agropecuarios.
• Escribe artículos científicos.

A 2.
Realizar diagnósticos de recursos e insumos para la producción
El sustentante:
•Realiza análisis de suelo, agua, planta y fitosanitarios para diagnosticar los
recursos disponibles y los insumos necesarios en la producción y
aprovechamiento de alimentos y materias primas.
• Interpreta resultados de análisis de suelo, agua, planta, fitosanitarios con un
enfoque sustentable para emitir diagnósticos.
• Diseña y aplica procedimientos de control agroindustrial primario.

A 3. Diseñar sistemas de riego y drenaje
El sustentante:
•Selecciona métodos de riego en función de las condiciones edáficas, agroclimáticas y de los recursos disponibles.
•Elabora diseños de sistemas de riego y drenaje en función del cultivar y tipo de
suelo.

A 4. Seleccionar y administrar maquinaria agrícola
El sustentante:
•Identifica maquinaria agrícola en función de la potencia y el uso para realizar
labores agropecuarias.
•Asigna maquinaria para labores de cultivo de acuerdo con el tipo de cultivo por
realizar.
•Diseñar unidades de agroindustria primaria

B. Producción de alimentos y materias primas
Aspectos por evaluar
B 1. Establecer las prácticas de uso, manejo, conservación, mejoramiento y uso
racional de suelos y agua.
E l sustentante:
• Establecer las características de la clasificación de suelos agrícolas.
• Identificar las necesidades de conservación de suelo y agua.
• Establece programas para la recuperación de suelos de acuerdo con el daño que
se presente (desertificación, contaminación, erosión, etc.).
• Establece programas de labranza para la conservación de suelos y agua.
• Selecciona indicadores de calidad de agua o suelo para utilizarse en prácticas agrícolas.

B 2. Establecer prácticas de manejo para la producción agropecuaria
El sustentante:
• Selecciona a partir de los objetivos de producción la(s) especie(s), variedades,
razas y líneas (agrícolas o pecuarias) en función de condiciones ambientales y recursos
disponibles.
• Determina los métodos de propagación y mejora miento genético de cultivos agrícolas, pecuarios y agroindustriales de acuerdo con una necesidad específica.
• Desarrolla paquetes tecnológicos en función de la etapa fenológica del cultivo y del
sistema de producción.
• Selecciona fuentes de macro y micronutrimentos en función del suelo, sustrato o
sistema productivo.
• Identifica síntomas de deficiencias de nutrimentos en las plantas cultivadas.
• Identifica síntomas de estrés originados por factores abióticos en cultivos
agrícolas.
• Elabora recomendaciones y selecciona métodos de cosecha para cultivos agrícolas específicos.
• Realiza manejo de postproducción de acuerdo con los productos agrícolas en
función del mercado (control de calidad, almacenamiento, transporte y mercadeo).

C3. Sanidad e inocuidad agropecuaria
Aspectos por evaluar
C 1. Diagnóstico y manejo integral sanitario en el área agropecuaria
E l sustentante:
• Diagnostica problemas microbiológicos y parasitológicos agropecuarios.
• Realiza manejo integrado de plagas en sistemas de producción agropecuaria.
• Establecer buenas prácticas agropecuarias y/o de manufactura para evitar la contaminación.

C2. Control sanitario e inocuidad agropecuaria
El sustentante:
• Establece programas de manejo integrado de plagas y enfermedades presentes
en granos y productos almacenados.
• Realiza manejo integrado de malezas en cultivos de importancia agropecuaria.
• Maneja programas de inocuidad alimentaria.



Comentarios:


EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias Agrícolas



¿Qué es el Examen Ceneval de Ciencias Agrícolas?

El Examen Ceneval de Ciencias Agrícolas (EGEL-AGRO) es una prueba diseñada para medir el conocimiento y habilidades de un estudiante en el campo de las ciencias agrícolas. Esta prueba se aplica a todos los estudiantes que desean obtener un título en ciencias agrícolas en México. El examen consta de una sección de preguntas de opción múltiple y una sección de preguntas de respuesta corta.

El examen se divide en cinco áreas diferentes: ciencias básicas, ciencias agrícolas, tecnología agrícola, economía agrícola y administración agrícola. Los temas incluyen desde la biología y la química hasta la economía, la administración y la tecnología. Estas áreas cubren todos los aspectos de la producción y manejo de los cultivos, la ganadería, la administración, la economía y la tecnología agrícola.

El examen Ceneval de Ciencias Agrícolas es una forma importante de evaluar el conocimiento y la habilidad de un estudiante en el campo de las ciencias agrícolas. El examen es una herramienta útil para el estudiante para prepararse para el futuro y para ayudar a los programas de educación superior a determinar si un estudiante es un buen candidato para una carrera en ciencias agrícolas.

El examen Ceneval de Ciencias Agrícolas es una prueba rigurosa y está diseñada para evaluar el conocimiento y habilidades de un estudiante en el campo de las ciencias agrícolas. Esta prueba es una excelente forma de evaluar el conocimiento y habilidades de un estudiante antes de ingresar a un programa de educación superior en ciencias agrícolas. El examen es una buena forma de prepararse para el futuro y para ayudar a los programas de educación superior a determinar si un estudiante es un buen candidato para una carrera en ciencias agrícolas.