Propósito y alcance del EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias AgrÃcolas
El EGEL-AGRO tiene como propósito identificar si los egresados de las distintas
disciplinas que comprenden el área de las ciencias agrÃcolas (Fitotecnia, Agroindustria,
Zootecnia, entre otras), cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para
iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. La información que ofrece permite al
sustentante:
⢠Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional
mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de
instituciones de educación superior de todo el paÃs.
⢠Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede
ubicar aquellas donde tiene un buen desempeño, asà como aquellas en las que
presenta debilidades.
⢠Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral
A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
⢠Incorporar el EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias AgrÃcolas, como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de
sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una
opción para titularse.
⢠Contar con elementos de juicios validos y confiables que apoyen los procesos de
planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de
mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de
estudio.
⢠Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, o rganismos
acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que
guardan sus egresados, respecto de los conocimientos y habilidades considerados
necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
⢠Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician
su ejercicio profesional, mediante elementos validos, confiables y objetivos, para
contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.
Destinatarios del EGEL- AGRO
Está dirigido a los egresados de las licenciaturas relacionadas con en el área de las
Ciencias agrÃcolasque hayancubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en
su caso a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la
institución formadora asà lo solicite.
Las personas mexicanas o extranjeras que sustenten el EGELâAGRO Ceneval de Ciencias Agricolas, lo harán en idioma español únicamente. Los sustentantes con necesidades fÃsicas especiales serán
atendidos en función de su requerimiento especial.
GUIA PARA EL SUSTENTANTE
EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN CIENTAS AGRICOLAS.
ESTRUCTURA DEL EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias AgrÃcolas.
A. Diagnóstico y diseño de programas para la producción de alimentos y materias primas
1. Realizar investigación
2. Realizar diagnósticos de recursos e insumos para la producción.
3. Diseñar sistemas de riego y drenaje
4. Seleccionar y administrar maquinaria agrÃcola
B. Producción de alimentos y materias primas
1. Establecer las prácticas de uso, manejo, conservación, mejoramiento y uso racional de suelos y agua
2. Establecer las prácticas de manejo para la producción de cultivos
C. Sanidad e inocuidad agropecuaria
1. Diagnóstico y manejo integral fitosanitario
2. Control fitosanitario e inocuidad alimentaria
D. Administración para el desarrollo rural
1. Formular y evaluar proyectos agropecuarios
2. Desarrollo rural y consultorÃa
A. Diagnostico y diseño de programas para la producción de alimentos y materias primas
ASPECTOS POR EVALUAR
A 1. Realizar investigación
El sustentante:
⢠Plantea hipótesis sobre problemas que afectan la producción agrÃcola pecuaria o
de manufactura para desarrollar estudios o para intervenir en la solución.
⢠Diseña experimentos para el estudio de los fenómenos agrÃcolas, pecuarios o de
manufactura.
⢠Realiza seguimiento de experimentos y toma de muestras.
â¢Aplicación de métodos estadÃsticos para realizar investigación y experimentos
agropecuarios.
⢠Escribe artÃculos cientÃficos.
A 2.
Realizar diagnósticos de recursos e insumos para la producción
El sustentante:
â¢Realiza análisis de suelo, agua, planta y fitosanitarios para diagnosticar los
recursos disponibles y los insumos necesarios en la producción y
aprovechamiento de alimentos y materias primas.
⢠Interpreta resultados de análisis de suelo, agua, planta, fitosanitarios con un
enfoque sustentable para emitir diagnósticos.
⢠Diseña y aplica procedimientos de control agroindustrial primario.
A 3. Diseñar sistemas de riego y drenaje
El sustentante:
â¢Selecciona métodos de riego en función de las condiciones edáficas, agroclimáticas y de los recursos disponibles.
â¢Elabora diseños de sistemas de riego y drenaje en función del cultivar y tipo de
suelo.
A 4. Seleccionar y administrar maquinaria agrÃcola
El sustentante:
â¢Identifica maquinaria agrÃcola en función de la potencia y el uso para realizar
labores agropecuarias.
â¢Asigna maquinaria para labores de cultivo de acuerdo con el tipo de cultivo por
realizar.
â¢Diseñar unidades de agroindustria primaria
B. Producción de alimentos y materias primas
Aspectos por evaluar
B 1. Establecer las prácticas de uso, manejo, conservación, mejoramiento y uso
racional de suelos y agua.
E l sustentante:
⢠Establecer las caracterÃsticas de la clasificación de suelos agrÃcolas.
⢠Identificar las necesidades de conservación de suelo y agua.
⢠Establece programas para la recuperación de suelos de acuerdo con el daño que
se presente (desertificación, contaminación, erosión, etc.).
⢠Establece programas de labranza para la conservación de suelos y agua.
⢠Selecciona indicadores de calidad de agua o suelo para utilizarse en prácticas agrÃcolas.
B 2. Establecer prácticas de manejo para la producción agropecuaria
El sustentante:
⢠Selecciona a partir de los objetivos de producción la(s) especie(s), variedades,
razas y lÃneas (agrÃcolas o pecuarias) en función de condiciones ambientales y recursos
disponibles.
⢠Determina los métodos de propagación y mejora miento genético de cultivos agrÃcolas, pecuarios y agroindustriales de acuerdo con una necesidad especÃfica.
⢠Desarrolla paquetes tecnológicos en función de la etapa fenológica del cultivo y del
sistema de producción.
⢠Selecciona fuentes de macro y micronutrimentos en función del suelo, sustrato o
sistema productivo.
⢠Identifica sÃntomas de deficiencias de nutrimentos en las plantas cultivadas.
⢠Identifica sÃntomas de estrés originados por factores abióticos en cultivos
agrÃcolas.
⢠Elabora recomendaciones y selecciona métodos de cosecha para cultivos agrÃcolas especÃficos.
⢠Realiza manejo de postproducción de acuerdo con los productos agrÃcolas en
función del mercado (control de calidad, almacenamiento, transporte y mercadeo).
C3. Sanidad e inocuidad agropecuaria
Aspectos por evaluar
C 1. Diagnóstico y manejo integral sanitario en el área agropecuaria
E l sustentante:
⢠Diagnostica problemas microbiológicos y parasitológicos agropecuarios.
⢠Realiza manejo integrado de plagas en sistemas de producción agropecuaria.
⢠Establecer buenas prácticas agropecuarias y/o de manufactura para evitar la contaminación.
C2. Control sanitario e inocuidad agropecuaria
El sustentante:
⢠Establece programas de manejo integrado de plagas y enfermedades presentes
en granos y productos almacenados.
⢠Realiza manejo integrado de malezas en cultivos de importancia agropecuaria.
⢠Maneja programas de inocuidad alimentaria.
EGEL-AGRO - Ceneval de Ciencias AgrÃcolas
¿Qué es el Examen Ceneval de Ciencias AgrÃcolas?
El Examen Ceneval de Ciencias AgrÃcolas (EGEL-AGRO) es una prueba diseñada para medir el conocimiento y habilidades de un estudiante en el campo de las ciencias agrÃcolas. Esta prueba se aplica a todos los estudiantes que desean obtener un tÃtulo en ciencias agrÃcolas en México. El examen consta de una sección de preguntas de opción múltiple y una sección de preguntas de respuesta corta.
El examen se divide en cinco áreas diferentes: ciencias básicas, ciencias agrÃcolas, tecnologÃa agrÃcola, economÃa agrÃcola y administración agrÃcola. Los temas incluyen desde la biologÃa y la quÃmica hasta la economÃa, la administración y la tecnologÃa. Estas áreas cubren todos los aspectos de la producción y manejo de los cultivos, la ganaderÃa, la administración, la economÃa y la tecnologÃa agrÃcola.
El examen Ceneval de Ciencias AgrÃcolas es una forma importante de evaluar el conocimiento y la habilidad de un estudiante en el campo de las ciencias agrÃcolas. El examen es una herramienta útil para el estudiante para prepararse para el futuro y para ayudar a los programas de educación superior a determinar si un estudiante es un buen candidato para una carrera en ciencias agrÃcolas.
El examen Ceneval de Ciencias AgrÃcolas es una prueba rigurosa y está diseñada para evaluar el conocimiento y habilidades de un estudiante en el campo de las ciencias agrÃcolas. Esta prueba es una excelente forma de evaluar el conocimiento y habilidades de un estudiante antes de ingresar a un programa de educación superior en ciencias agrÃcolas. El examen es una buena forma de prepararse para el futuro y para ayudar a los programas de educación superior a determinar si un estudiante es un buen candidato para una carrera en ciencias agrÃcolas.