Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para asegurar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.



EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica 2023


Ceneval de Ciencia PolŪtica y Administraciůn Pķblica



Cargando archivo ...

Introducción:


Prop√≥sito y alcance del EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica, tiene como prop√≥sito identificar si los egresados de la licenciatura en Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesi√≥n.

La información que ofrece permite a l sustentante:
¬ē Conocer el resultado de su formaci√≥n en relaci√≥n con un est√°ndar de alcance nacional
Mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de
instituciones de educación superior de todo el país.
¬ēConocer el resultado de la evaluaci√≥n en cada √°rea del examen, por lo que puede
ubicar aqu√©llas donde tiene un buen desempe√Īo, as√≠ como aquellas en las que
presenta debilidades.
¬ēBeneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral.


A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
¬ē Incorporar el EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de
sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una opción para titularse.
¬ē Contar con elementos de juicio v√°lidos y confiables que apoyen los procesos de
planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de
mejorar la formación académica de sus egresados, al adecuar planes y programas de
estudio.
¬ē Aportar informaci√≥n a los principales agentes educativos (autoridades, organismos
Acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que
guardan sus egresados, respecto de los conocimientos y habilidades considerados
necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
¬ē Conocer con mayor precisi√≥n el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician
su ejercicio profesional, mediante elementos v√°lidos, confiables y objetivos de juicio, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.

Destinatarios del EGEL¬ĖCIPAP Ceneval de Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica. Est√° dirigido a los egresados de la licenciatura en
Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica , que hayan cubierto 100% de los cr√©ditos, est√©n o no titulados y ,en su caso, a estudiantes que curse n el √ļltimo semestre de la carrera, siempre y cuando la instituci√≥n formadora as√≠ lo solicite.

El EGEL¬ĖCIPAP se redact√≥ en idioma espa√Īol, por lo que est√° dirigido a individuos que
puedan realizar esta evaluación en dicho idioma.
. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.


Temario de Examen Ceneval:


GUIA PARA EL SUSTENTANTE

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACION PUBLICA.

A)Procesos políticos
1 Gestión del proceso electoral
2 Análisis de relaciones entre órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
3 Análisis de la participación política de la sociedad civil
4 An√°lisis de sistemas de partidos

B) Administraci√≥n de organizaciones p√ļblicas
1 Planeaci√≥n de organizaciones p√ļblicas
2 Gesti√≥n de organizaciones p√ļblicas
3 Aplicación de mecanismos de evaluación

C) Análisis político
1 Diagnóstico para el desarrollo de estrategias políticas
2 Construcción de estrategias políticas
3 Análisis de los resultados de las estrategias políticas


D) Pol√≠ticas p√ļblicas
1 Diagn√≥stico de problemas p√ļblicos
2 Formulaci√≥n de alternativas de pol√≠ticas p√ļblicas
3 Dise√Īo de la instrumentaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas
4 Evaluaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas


A. Procesos políticos
A 1. Gestión del proceso electoral
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Administrar las etapas del proceso electoral
¬ē Evaluar el proceso electoral

A 2. Análisis de relaciones entre órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal)
y poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Identificar las atribuciones de los diferentes niveles de gobierno en un proceso
político específico
¬ēIdentificar la competencia constitucional de los diferentes poderes en un proceso
político específico

A 3. Análisis de la participación política de la sociedad civil
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēIdentificar las instituciones y mecanismos inherentes a la comunicaci√≥n de los
derechos políticos de los ciudadanos
¬ē Identificar las formas de participaci√≥n ciudadana
¬ēReconocer a la sociedad civil y su relaci√≥n con los procesos pol√≠ticos
¬ē Determinar las acciones influyentes de la sociedad civil en los procesos pol√≠ticos

A 4. An√°lisis de sistemas de partidos
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēIdentificar las reglas de representaci√≥n pol√≠tica
¬ē Diferenciar los mecanismos de representatividad de los partidos pol√≠ticos


B. Administraci√≥n de organizaciones p√ļblicas
B 1. Planeaci√≥n de organizaciones p√ļblicas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Diagnosticar los sistemas internos y externos de las organizaciones p√ļblicas
¬ē Distinguir los elementos que constituyen los planes, programas y presupuestos de
las organizaciones p√ļblicas

B 2. Gesti√≥n de organizaciones p√ļblicas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Identificar los elementos del proceso administrativo
¬ē Aplicar los principios y valores √©ticos en el servicio p√ļblico en la organizaci√≥n
p√ļblica
¬ē Determinar el marco normativo, √©tico y reglamentario de la administraci√≥n p√ļblica

B 3. Aplicación de mecanismos de evaluación
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēInstrumentar los programas de mejora e innovaci√≥n gubernamental
¬ē Evaluar el ejercicio de los recursos p√ļblicos

C. Análisis Político
C1. Diagnóstico para el desarrollo de estrategias políticas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēIdentificar las fortalezas y debilidades internas de los actores pol√≠ticos
¬ē Determinar la influencia de las variables del entorno para proponer estrategias
políticas
¬ē Identificar la influencia de los actores pol√≠ticos o sociales que impactan indirectamente en la estrategia
¬ēAsociar las estrategias pol√≠ticas al marco normativo vigente para la toma de decisiones

C 2.Construcción de estrategias políticas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēElaborar escenarios ante una coyuntura espec√≠fica
¬ē Seleccionar escenarios de acuerdo con la coyuntura pol√≠tica
¬ē Dise√Īar estrategias de acci√≥n para lograr determinados objetivos
¬ē Priorizar estrategias para alcanzar un escenarios deseable

C 3. Análisis de los resultados de las estrategias políticas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Identificar los obst√°culos internos y externos para el logro de los objetivos
¬ē Revisar las acciones implementadas para identificar estrategias exitosas o fallidas

D. Pol√≠ticas p√ļblicas
D 1. Diagn√≥stico de problemas p√ļblicos
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēDeterminar las acciones p√ļblicas que den soluci√≥n a problem√°ticas sociales
¬ēEstimar la magnitud de problemas identificados
¬ēIdentificar a los actores involucrados en problem√°ticas sociales

D 2. Formulaci√≥n de alternativas de pol√≠ticas p√ļblicas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ēSeleccionar posibles alternativas para la soluci√≥n de problemas p√ļblicos
¬ē Distinguir fortalezas y debilidades de alternativas para alcanzar objetivos
planteados
¬ē Seleccionar recursos materiales y humanos necesarios para la instrumentaci√≥n de
Alternativas

D 3. Dise√Īo de la instrumentaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Identificar los instrumentos de planeaci√≥n y gesti√≥n para alternativas de soluci√≥n
¬ē Ordenar las actividades y componentes para la instrumentaci√≥n de alternativas

D.4. Evaluaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas
Esta sub√°rea procura medir si el sustentante es capaz de:
¬ē Identificar los tipos de evaluaci√≥n requerida y aplicada para pol√≠ticas y/o programas p√ļblicos a partir de resultados cualitativos y cuantitativos
¬ē Determinar la metodolog√≠a para evaluaci√≥n de programas y pol√≠ticas p√ļblicas


Comentarios:


EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica



¬ŅEstas preparado para el Examen Ceneval de Ciencia Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica? El Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-CIPAP) es un examen de evaluaci√≥n de conocimientos para los estudiantes que desean obtener un t√≠tulo de licenciatura en Ciencias Pol√≠ticas y Administraci√≥n P√ļblica. El examen est√° dise√Īado para evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso de estudios.

El EGEL-CIPAP es un examen que consta de dos partes: una parte te√≥rica y una parte pr√°ctica. La parte te√≥rica consta de preguntas de selecci√≥n m√ļltiple sobre temas como Historia, Filosof√≠a, Sociolog√≠a, Econom√≠a, Derecho, Pol√≠tica y Administraci√≥n P√ļblica. La parte pr√°ctica consta de preguntas de selecci√≥n m√ļltiple sobre temas como An√°lisis de Pol√≠ticas P√ļblicas, Gesti√≥n de Recursos Humanos, Gesti√≥n de Proyectos, Planeaci√≥n Estrat√©gica, Gesti√≥n de Finanzas P√ļblicas y Gesti√≥n de Procesos Administrativos.

Para prepararse para el examen, los estudiantes deben estudiar con anticipaci√≥n para asegurarse de que est√©n familiarizados con los temas que se cubrir√°n. Los estudiantes tambi√©n deben tomarse el tiempo para practicar preguntas de selecci√≥n m√ļltiple similares a las que se encontrar√°n en el examen. Esto les ayudar√° a desarrollar una mejor comprensi√≥n de los temas y a estar mejor preparados para el examen.

Además de estudiar y practicar, los estudiantes también deben buscar consejos y recursos para ayudarles a prepararse para el examen. Muchas universidades ofrecen cursos específicos para ayudar a los estudiantes a prepararse para el examen. También hay muchos libros y recursos en línea que pueden ayudar a los estudiantes a prepararse para el examen.

Los estudiantes también deben asegurarse de que estén familiarizados con el proceso de aplicación para el examen. Esto incluye conocer el calendario de aplicación, los requisitos de inscripción, el costo de la inscripción y la documentación necesaria para presentar la solicitud.

El EGEL-CIPAP es un examen de evaluaci√≥n de conocimientos importante para los estudiantes que desean obtener un t√≠tulo de licenciatura en Ciencias Pol√≠ticas y Administraci√≥n P√ļblica. Para tener √©xito en el examen, los estudiantes deben estudiar con anticipaci√≥n, tomarse el tiempo para practicar preguntas de selecci√≥n m√ļltiple y buscar consejos y recursos para ayudarles a prepararse para el examen. Si sigues estos consejos, estar√°s mejor preparado para el examen y tendr√°s una mejor oportunidad de obtener una calificaci√≥n alta.