EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Política y Administración Pública $297.00

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Ceneval de Ciencia Política y Administración Pública



Introducción:


Propósito y alcance del EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Política y Administración Pública, tiene como propósito identificar si los egresados de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

La información que ofrece permite a l sustentante:
• Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional
Mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de
instituciones de educación superior de todo el país.
•Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede
ubicar aquéllas donde tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que
presenta debilidades.
•Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral.


A las instituciones de educación superior (IES) les permite:
• Incorporar el EGEL-CIPAP - Ceneval de Ciencia Política y Administración Pública como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de
sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una opción para titularse.
• Contar con elementos de juicio válidos y confiables que apoyen los procesos de
planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de
mejorar la formación académica de sus egresados, al adecuar planes y programas de
estudio.
• Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos
Acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que
guardan sus egresados, respecto de los conocimientos y habilidades considerados
necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
• Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos a contratar y de los que inician
su ejercicio profesional, mediante elementos válidos, confiables y objetivos de juicio, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las necesidades nacionales.

Destinatarios del EGEL–CIPAP Ceneval de Ciencia Política y Administración Pública. Está dirigido a los egresados de la licenciatura en
Ciencia Política y Administración Pública , que hayan cubierto 100% de los créditos, estén o no titulados y ,en su caso, a estudiantes que curse n el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

El EGEL–CIPAP se redactó en idioma español, por lo que está dirigido a individuos que
puedan realizar esta evaluación en dicho idioma.
. Los sustentantes con necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.


Temario de Examen Ceneval:


GUIA PARA EL SUSTENTANTE

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA POLITICA Y ADMINISTRACION PUBLICA.

A)Procesos políticos
1 Gestión del proceso electoral
2 Análisis de relaciones entre órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
3 Análisis de la participación política de la sociedad civil
4 Análisis de sistemas de partidos

B) Administración de organizaciones públicas
1 Planeación de organizaciones públicas
2 Gestión de organizaciones públicas
3 Aplicación de mecanismos de evaluación

C) Análisis político
1 Diagnóstico para el desarrollo de estrategias políticas
2 Construcción de estrategias políticas
3 Análisis de los resultados de las estrategias políticas


D) Políticas públicas
1 Diagnóstico de problemas públicos
2 Formulación de alternativas de políticas públicas
3 Diseño de la instrumentación de las políticas públicas
4 Evaluación de las políticas públicas


A. Procesos políticos
A 1. Gestión del proceso electoral
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Administrar las etapas del proceso electoral
• Evaluar el proceso electoral

A 2. Análisis de relaciones entre órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal)
y poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar las atribuciones de los diferentes niveles de gobierno en un proceso
político específico
•Identificar la competencia constitucional de los diferentes poderes en un proceso
político específico

A 3. Análisis de la participación política de la sociedad civil
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Identificar las instituciones y mecanismos inherentes a la comunicación de los
derechos políticos de los ciudadanos
• Identificar las formas de participación ciudadana
•Reconocer a la sociedad civil y su relación con los procesos políticos
• Determinar las acciones influyentes de la sociedad civil en los procesos políticos

A 4. Análisis de sistemas de partidos
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Identificar las reglas de representación política
• Diferenciar los mecanismos de representatividad de los partidos políticos


B. Administración de organizaciones públicas
B 1. Planeación de organizaciones públicas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Diagnosticar los sistemas internos y externos de las organizaciones públicas
• Distinguir los elementos que constituyen los planes, programas y presupuestos de
las organizaciones públicas

B 2. Gestión de organizaciones públicas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar los elementos del proceso administrativo
• Aplicar los principios y valores éticos en el servicio público en la organización
pública
• Determinar el marco normativo, ético y reglamentario de la administración pública

B 3. Aplicación de mecanismos de evaluación
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Instrumentar los programas de mejora e innovación gubernamental
• Evaluar el ejercicio de los recursos públicos

C. Análisis Político
C1. Diagnóstico para el desarrollo de estrategias políticas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Identificar las fortalezas y debilidades internas de los actores políticos
• Determinar la influencia de las variables del entorno para proponer estrategias
políticas
• Identificar la influencia de los actores políticos o sociales que impactan indirectamente en la estrategia
•Asociar las estrategias políticas al marco normativo vigente para la toma de decisiones

C 2.Construcción de estrategias políticas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Elaborar escenarios ante una coyuntura específica
• Seleccionar escenarios de acuerdo con la coyuntura política
• Diseñar estrategias de acción para lograr determinados objetivos
• Priorizar estrategias para alcanzar un escenarios deseable

C 3. Análisis de los resultados de las estrategias políticas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar los obstáculos internos y externos para el logro de los objetivos
• Revisar las acciones implementadas para identificar estrategias exitosas o fallidas

D. Políticas públicas
D 1. Diagnóstico de problemas públicos
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Determinar las acciones públicas que den solución a problemáticas sociales
•Estimar la magnitud de problemas identificados
•Identificar a los actores involucrados en problemáticas sociales

D 2. Formulación de alternativas de políticas públicas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
•Seleccionar posibles alternativas para la solución de problemas públicos
• Distinguir fortalezas y debilidades de alternativas para alcanzar objetivos
planteados
• Seleccionar recursos materiales y humanos necesarios para la instrumentación de
Alternativas

D 3. Diseño de la instrumentación de las políticas públicas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar los instrumentos de planeación y gestión para alternativas de solución
• Ordenar las actividades y componentes para la instrumentación de alternativas

D.4. Evaluación de las políticas públicas
Esta subárea procura medir si el sustentante es capaz de:
• Identificar los tipos de evaluación requerida y aplicada para políticas y/o programas públicos a partir de resultados cualitativos y cuantitativos
• Determinar la metodología para evaluación de programas y políticas públicas


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