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ACREDITA-SEC - Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA

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ACREDITA-SEC - Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA 2025
.

Introducción:


ACREDITA-SEC - Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA. Esta Guía tiene el propósito de orientar a los participantes en el proceso de evaluación para la acreditación de conocimientos equivalentes a la educación secundaria. Su lectura le permitirá al sustentante familiarizarse con la estructura y las características del examen.
En el capítulo I de ACREDITA-SEC, encontrará información general concerniente al Examen para la Acreditación de Conocimientos Equivalentes a la Educación
Secundaria, Acuerdo 286 de la SEP; en el capítulo II, los contenidos generales del examen, así como la bibliografía recomendada; en el capítulo III, los diferentes tipos de reactivos que contiene el examen, tanto en su estructura como en su contenido, para que se familiarice con ellos; finalmente, en el capítulo IV, algunas recomendaciones generales que debe considerar antes y durante la aplicación del examen.
ACREDITA-SEC - Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA. Esta Guía constituye un apoyo informativo para las personas que consideran contar con los conocimientos y habilidades equivalentes a los del nivel de secundaria y que están interesadas en obtener su certificado.
Esperamos que le sea de utilidad.

Temario de Examen Ceneval:


ACREDITA-SEC - Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA, GUIA DEL EXAMEN PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS EQUIVALENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ACUERDO 286 DE LA SEP.

MATEMATICAS
1. Operaciones de números con signos (suma, resta, multiplicación y división).
2. Valor numérico de una expresión algebraica.
3. Reglas de escritura algebraica.
4. Lenguaje algebraico.
5. Funciones lineales con énfasis en situaciones proporcionales.
6. Sucesiones numéricas o figurativas con progresión aritmética.
7. Ubicación de puntos en el Plano cartesiano.
8. Tabulación y graficación de ecuaciones lineales.
9. Interpretación y análisis de información contenida en tablas.
10. Tanto por ciento.
11. Interpretación de gráficas de barras de frecuencias absolutas o relativas, gráficas circulares y gráficas
poligonales.
12. Identificación de medidas de tendencia central (media, moda y mediana).
13. Identificación de rectas perpendiculares, paralelas y oblicuas.
14. Escala.
15. Conversión de unidades de longitud (múltiplos y submúltiplos del metro).
16. Cálculo de perímetros de triángulos, cuadriláteros y círculos.
17. Cálculo de áreas de triángulos, cuadriláteros y círculos.
18. Cálculo de volúmenes de prismas rectos y cilindros.
19. Teorema de Pitágoras.
20. Planteamiento y resolución de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d.
21. Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas.
22. Operaciones básicas con números naturales (suma, resta, multiplicación, división y potenciación).
23. Operaciones básicas con números fraccionarios (suma, resta, multiplicación y división).
24. Operaciones básicas con números decimales (suma, resta, multiplicación y división).
25. Tanto por ciento.
26. Conversión de números decimales a fracciones y viceversa.
27. Reducción de términos semejantes.
28. Interpretación de textos y gráficas de barras de frecuencias absolutas.
29. Interpretación de textos relacionados con tablas de números naturales o decimales.
30. Problemas de conteo.
31. Fórmula clásica de la probabilidad.
32. Comparación de razones.
33. Proporcionalidad directa e inversa.
34. Conversión de unidades de capacidad (múltiplos y submúltiplos del litro).
35. Conversión de unidades de peso (múltiplos y submúltiplos del kilogramo)



CIENCIAS NATURALES

1. Aportaciones de Galileo Galilei e Isaac Newton en la construcción de explicaciones.
2. Elaboración de hipótesis.
3. Elaboración de inferencias.
4. Elaboración de predicciones.
5. Movimiento: Marco de referencia Trayectoria Desplazamiento Velocidad Aceleración
6. Interacciones mecánicas.
7. Interacciones eléctricas y magnéticas.
8. Fuerza.
9. Vectores.
10. Masa.
11. Primera ley de Newton (fricción).
12. Segunda ley de Newton (masa y aceleración).
13. Tercera ley de Newton (acción y reacción).
14. Gravitación.
15. Manifestaciones y transformación de energía.
16. Modelo de partículas y propiedades de la materia (masa, volumen, estados físicos).
17. Modelo de partículas (calor , temperatura, cambios de estado).
18. Corriente eléctrica.
19. Aplicaciones tecnológicas en diversos campos.
Aparatos electrodomésticos.
Transportes (diversos vehículos.
20.- Energias Alternativas.
(eólica, geotérmica, mareomotriz, entre otras).

QUIMICA

1. Aplicaciones de la química en la vida cotidiana (cocina, industria, farmacéutica, mejoramiento del
ambiente, limpieza, entre otros).
2. Transformaciones químicas.
3. Principio de conservación de la masa.
4. Reacciones ácido-base.
5. Reacciones óxido-reducción.
6. Metodologías de investigación científica.
7. Importancia de la medición y de los instrumentos de medición.
8. Toxicidad, uso y cuidado del agua, alimentos, conductores eléctricos, presencia o ausencia de sustancias químicas.
9. Principios generales de los conceptos fundamentales de la química expresados con símbolos, mode-
los, fórmulas, reacciones y ecuaciones químicas.
10. Lenguaje científico (esquemas, gráficas y tablas).
11. Modelo atómico: núcleo (protones y neutrones) y electrones.
12. Propiedades extensivas: masa y volumen.
13. Propiedades intensivas: temperatura de fusión y ebullición, densidad, concentración y solubilidad.
14. Clasificación química: mezclas, compuestos y elementos.
15. Sistema de clasificación de los elementos: tabla periódica (número atómico, masa atómica, valencia
y carácter metálico).
16. Propiedades físicas extensivas e intensivas.
17. Propiedades químicas: compuestos y elementos.
18. Residuos tóxicos (pilas desechables, residuos de hospitales, pañales, plásticos, etc.).
19. Implicaciones de la química en la salud y en el ambiente.



BIOLOGIA

1. Conocimientos generales sobre los seres vivos: nutrición, respiración, reproducción y evolución.
2. Características generales de los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren.
3. Características generales de los cinco reinos.
4. Seres vivos típicos de cada ecosistema.
5. Biodiversidad.
6. Tablas, gráficas, esquemas y mapas conceptuales con información sobre los seres vivos y la
biodiversidad.
7. Noción general sobre el concepto de salud integral (física, afectiva, emocional y social).
8. Alimentación balanceada.
9. Cuidados para la salud y hábitos de higiene (personal, vivienda, familiar, comunitaria).
10. Estructura y función de aparatos y sistemas (para conservar la salud).
11. Sexualidad humana: vínculos afectivos, género, erotismo y reproducción.
12. Salud sexual y reproductiva: métodos anticonceptivos, embarazo e infecciones de transmisión sexual.
13. Recursos naturales (renovables y no renovables).
14. Sobreexplotación de recursos.
15. Concepto de desarrollo sustentable

CIENCIAS SOCIALES-HISTORIA


Historia Universal:
1. Edad Media
2. Renacimiento Legado del Renacimiento
3. La Ilustración
4. Segunda Revolución Industrial
5. Avances científicos del siglo XIX
6. Causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial
7. Causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
8. Dictaduras del siglo XX Historia de México:
1. Independencia de México Participación del pueblo
Principales personajes
2. Leyes de Reforma
3. Porfiriato
Participación del pueblo Principales personajes
4. Revolución Mexicana Participación del pueblo
Principales personajes
5. México posrevolucionario Participación del pueblo
Principales personajes
6. México contemporáneo
7. Aportación del patrimonio cultural prehispánico, novohispano, México independiente y México
Contemporáneo.


CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFIA

1. Componentes del espacio geográfico.
2. Mapas: elementos y formas de representación.
3. Factores astronómicos que influyen en la dinámica de la Tierra.
4. Consecuencias de los movimientos de traslación y rotación.
5. Capas internas de la Tierra: núcleo, manto y corteza.
6. Tectonismo, vulcanismo y sismicidad.
7. Geosistemas: litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera.
8. Mapas temáticos: naturales, económicos, sociales, culturales y políticos.
9. Composición, distribución y crecimiento de la población.
10. Movimientos de migración: causas y consecuencias sociales y culturales en la población.
11. Desigualdad socioeconómica (Índice de Desarrollo Humano).
12. Dinámicas de las poblaciones y factores asociados: causas y consecuencias.
13. Regiones naturales.
14. Espacios económicos.
15. Organización política del mundo y espacios internacionales.
16. Conflictos del mundo actual.
17. Conflictos bélicos.
18. Globalización.
19. Tipos de riesgos y cultura de la prevención de desastres.
20. Biodiversidad.
21. Cuidado y preservación del ambiente
22. Educación ambiental.
23. La participación de México en el contexto político internacional




CIENCIAS SOCIALES-FORMACION CIVICA Y ETICA

1. Derechos y obligaciones que favorecen la integridad y dignidad de los mexicanos establecidos en la
Constitución.
2. Derechos y obligaciones en la familia.
3. Derechos humanos.
4. Valores.
5. Argumentación, diálogo y comunicación: medios para la solución no violenta de conflictos.
6. Capacidad para establecer acuerdos y respetarlos.
7. Respeto a la diversidad e igualdad en los ámbitos en los que participa (familia, comunidad o barrio y
centros de trabajo).
8. Valores necesarios en el trabajo: cooperación, solidaridad, tolerancia y empatía.
9. Elementos de la identidad nacional (símbolos patrios, celebraciones históricas y cívicas, lenguaje,
costumbres y tradiciones).
10. Costumbres y tradiciones que se han adoptado de otros grupos de la sociedad.
11. Valores de la democracia.
12. Formas de participación democrática.
13. Roles sociales en diversos ámbitos de participación (familia, profesiones y centro de trabajo).
14. Igualdad de derechos para hombres y mujeres.
15. Conocimiento de la Constitución: derechos individuales y sociales que garantizan la vida digna.
16. Instituciones que protegen los derechos humanos.
17. Componentes del Estado mexicano: población, territorio y gobierno.
18. División de poderes y sus características: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
19. Leyes y normas como aspectos que regulan la convivencia social.
20. Formas de organización ciudadana: sindicatos, partidos políticos y asociaciones



ESPAÑOL

1. Semejanzas y diferencias entre las estructuras de los géneros literarios: poesía, cuento, historieta y teatro.
2. Identificación de elementos particulares de los géneros literarios (personajes, contexto, ambiente).
3. Época o corriente literaria: medieval, barroco, contemporáneo y romanticismo.
4. Obras literarias que han trascendido en la literatura española: El Quijote y Mío Cid.
5. Elementos del texto: tipografía, espacio gráfico y recursos.
6. Contenido e información del texto: datos, tesis, opiniones y argumentos.
7. Jerarquización de la información.
8. Análisis de un texto.
9. Síntesis de la información.
10. Géneros periodísticos, tendencias, posturas, hechos y opiniones.
11. Tipos de mensajes, intenciones e intereses subyacentes.
12. Tipos de lectura: ojeada, selectiva y detallada.
13. Estrategias: predicción, anticipación, muestreo e inferencia para el uso de textos en situaciones
determinadas.
14. Interpretación de información implícita y explícita para la toma de decisiones.
15. Información que sustenta una afirmación.
16. Identificación de argumentos a favor o en contra, posturas o tesis en un texto


ANALISIS Y USO DE TEXTO


1. Tipos de texto: características, elementos y funciones (solicitudes en general, citatorios, actas, notas
periodísticas, cartas, artículos de opinión, reseñas, crónicas, anuncios, facturas).
2. Intención comunicativa de los textos: informar, persuadir y aclarar.
3. Tipos de textos: narrativos, descriptivos y argumentativos.
4. Tipos de fuentes: orales, documentales y audiovisuales.
5. Estrategias para la organización de la información: cronológica, procedimental y geográfica.
6. Análisis y jerarquización de la información para el procesamiento.
7. Fichas hemerográficas, bibliográficas, discográficas y referencias digitales.
8. Convenciones para el registro de la información (fichas bibliográficas, pies de página, referencias).
9. Características de los textos que sintetizan la información (mapa conceptual, cuadro sinóptico y resumen).
10. Formas para organizar las ideas en un párrafo o un texto informativo (antecedentes - consecuentes).
11. Tipos de lenguaje (formal, informal, científico y técnico).
12. Argumentos a favor y en contra.
13. Escucha activa



REFLEXION SOBRE EL LENGUAJE

1. Congruencia del mensaje respecto a los elementos semánticos, sintácticos y gramaticales.
2. Estructura del texto.
3. Modos y tiempos verbales.
4. Signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y seguido, punto y aparte) que indican la
conclusión de una idea, seriación o aclaración.
5. Función y forma de los textos de acuerdo con la intencionalidad (tipografía, puntuación, sinonimia
y posición dentro del enunciado).
6. Enriquecimiento y empobrecimiento del lenguaje e interferentes de la comunicación: modismos, regio- nalismos y lenguaje generacional


Comentarios:



UNDARIA

El Examen Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA es una prueba diseñada para evaluar los conocimientos de los alumnos que están cursando la educación secundaria. Esta prueba es aplicada por la institución educativa ACREDITA SECUNDARIA, que cuenta con la certificación de calidad educativa para preparar a sus estudiantes para una mejor calidad de vida.

El examen Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA consta de una serie de preguntas que evalúan los conocimientos de los alumnos en áreas como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, historia y geografía. Estas preguntas están diseñadas para medir el nivel de conocimiento de los alumnos en estas áreas y determinar si tienen los conocimientos necesarios para obtener la certificación de ACREDITA SECUNDARIA.

Para aprobar el examen Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA, los alumnos deben obtener una calificación mínima de 70%. Esta calificación les permite obtener la certificación de ACREDITA SECUNDARIA, que les permitirá postular para mejores oportunidades educativas. Además, los alumnos que aprueben el examen también recibirán una constancia de aprobación que les permitirá acceder a becas y otros beneficios educativos.

Para prepararse para el examen Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA, los alumnos pueden optar por tomar clases especializadas, asistir a cursos de preparación, o utilizar materiales de estudio proporcionados por la institución. Estos materiales incluyen libros, guías de estudio, exámenes de práctica y otros recursos que les ayudarán a los alumnos a prepararse para el examen.

Los alumnos que se preparan para el examen Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA también deben tener en cuenta que el examen consta de una serie de preguntas de opción múltiple. Estas preguntas pueden ser difíciles de responder, por lo que los alumnos deben dedicar tiempo suficiente para estudiar y prepararse para el examen.

El examen Ceneval de ACREDITA SECUNDARIA es una excelente herramienta para medir el nivel de conocimiento de los alumnos que cursan la educación secundaria. Esta prueba les permitirá obtener la certificación de ACREDITA SECUNDARIA, que les abrirá las puertas a una mejor calidad de vida. Por lo tanto, los alumnos deben tomarse el tiempo necesario para prepararse para el examen y aprovechar todas las oportunidades que se les presenten.