PRE-EXANI-II - Ceneval de PRE-EXANI-II $297.00

free bootstrap theme

Ceneval de PRE-EXANI-II



Introducción:


El Examen Pronóstico del EXANI-II (PRE-EXANI-II - Ceneval de PRE-EXANI-II) se creó como un instrumento de apoyo para diagnosticar el nivel de habilidades y conocimientos de los alumnos que están por egresar de la educación media superior respecto de los contenidos que explora el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II).
El PRE-EXANI-II - Ceneval de PRE-EXANI-II explora la capacidad de razonamiento a partir de mensajes verba-
les, numéricos y gráficos, y mide el acervo alcanzado por los sustentantes en las áreas
de razonamiento lógico-matemático, razonamiento verbal, matemáticas, español y tecnologías de información y comunicación. Su objetivo es establecer el nivel de potencialidad de un individuo para lograr nuevos aprendizajes.
Se conforma de versiones anteriores del EXANI-II, en virtud de lo cual la correlación entre ambos instrumentos es muy alta.

Temario de Examen Ceneval:


GUIA PARA SUSTENTAR EL EXAMEN PRONOSTICO DEL EXANI II.

ESTRUCTURA DEL PRE-EXANI-II - Ceneval de PRE-EXANI-II

Contenidos temáticos del PRE EXANI-II

RAZONAMIENTO LOGICO-MATEMATICO

1.1 Reconocimiento de patrones en series alfanuméricas y de figuras
1.2 Reconocimiento de errores en el patrón de una serie
2.1 Planteamiento algebraico de problemas a partir de una descripción verbal
2.2 Aplicación de operaciones aritméticas y algebraicas básicas para resolver problemas
3.1 Identificación de figuras y objetos desde distintos planos o perspectivas
3.2 Reconocimiento de objetos que pasan de forma bidimensional o plana a tridimensional, y viceversa
3.3 Identificación del resultado de modificaciones a objetos tridimensionales
3.4 Aplicación de operaciones con figuras contenidas en un espacio
4.1 Traducción, descifre, interpretación, deducción o completamiento de mensajes y códigos
5.1 Planteamiento de conclusiones lógicas como resultado de relacionar entre sí enunciados de tipo universal y particular
5.2 Planteamiento de proposiciones o hipótesis simples o complejas con conectivos lógicos
5.3 Comprobación de razonamientos de lógica simbólica mediante tablas de verdad o aplicando reglas de inferencia



MATEMATICAS

1.1 Números naturales, enteros, fracciones, aritmética y exponentes
1.2 Lenguaje algebraico
1.3 Operaciones de monomios y polinomios (adición, resta, multiplicación, división)
1.4 Productos notables y factorización
1.5 Relaciones, funciones y sus gráficas
2.1 Resolución de triángulos rectángulos
2.2. Ley de senos y cosenos
2.3 Círculo trigonométrico y funciones trigonométricas
3.1 Localización de puntos en la recta. Ubicación del punto que divide al segmento en una razón dada
3.2 Coordenadas cartesianas en el plano: distancia entre dos puntos, coordenadas de un punto que divide un segmento de acuerdo con una razón dada
3.3 Recta, circunferencia, sus ecuaciones y sus gráficas Pendiente de recta; intersecciones entre rectas; intersecciones entre recta y circunferencia; tangencias
3.4 Ecuaciones de parábola, elipse, hipérbola y sus gráficas (elementos, intersecciones con los ejes, distancia del foco a la directriz, simetría, extensión, asíntotas, representación gráfica, máximos y mínimos)
4.1 Medidas de tendencia central: media, mediana, moda, cuartiles, deciles, percentiles
4.2 Representaciones gráficas: diagramas de árbol, histogramas, polígonos, barras, circular y de caja
4.3 Cálculo de probabilidades: frecuencial y clásico




RAZONAMIENTO VERBAL

1.1 Reconocimiento de palabras con significado equivalente al de otra, en un contexto dado
1.2 Reconocimiento de palabras con significado opuesto
1.3 Distinción de palabras similares con diferente significado, en un contexto dado
2.1 Reconocimiento de palabras o frases con el mismo sentido
2.2 Identificación de pares de palabras con una relación equivalente
2.3 Identificación del tipo de relación que guardan dos elementos
(causal, inclusión, jerarquía)
3.1 Elección de palabras que completan coherentemente oraciones o fragmentos, de acuerdo con el contexto
3.2 Organización de palabras u oraciones para construir ideas coherentes
4.1 Identificación de la idea central: en el texto y en los párrafos
4.2 Identificación de información explícita (fechas, sucesos, datos)
4.3 Comprensión de información implícita (relaciones de causa-efecto, jerarquía,
sucesión temporal, inclusión).
4.4 Distinción de hechos y opiniones (excepto en textos narrativos)
4.5 Comprensión de las conclusiones; o del desenlace en te
xtos narrativos
4.6 Reconocimiento del punto de vista del autor (excepto en textos narrativos)

ESPAÑOL

1.1 Organización textual. Estructura del texto: título, introducción o inicio, cuerpo o desarrollo y cierre o conclusión
1.2 Recursos del texto escrito: a) morfología y sintaxis; b) ortografía (incluye acentuación y puntuación)
1.3 Vicios del lenguaje: reiteración, neologismos, modismos, barbarismos, pleonasmos, anglicismos, queísmo, anfibologías, cosismo, etc.
1.4 Registros del lenguaje: a) culto versus coloquial o popular;
b) técnico o científico versus figurativo
2.1 Cohesión. Uso de conectores en función de la unidad de las ideas, tanto en párrafos como en textos completos
2.2 Coherencia global. Orden lógico (introducción, desarrollo y cierre; orden cronológico u otras opciones)
2.3 Claridad. Uso del vocabulario preciso y de la información necesaria
3.1 Expositivos
3.2 Narrativos
3.3 Argumentativos
4.1 Informativos (periodísticos): noticia, reportaje, crónica, editorial, artículo de opinión, etc.
4.2 Comerciales (persuasivos


TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

1.1 Periféricos de entrada
1.2 Dispositivos de almacenamiento
1.3 Periféricos de salida
1.4 Puertos, interfaces y microprocesadores
1.5 Memorias
2.1 Clasificación
2.2 Tipos de software de aplicación
2.3 Tipos de sistemas operativos
2.4 Ambiente de trabajo gráfico
3.1 Generalidades
3.2 Elementos de la ventana de un procesador de textos
3.3 Comandos básicos para generar y actualizar un archivo de texto
3.4 Comandos básicos de edición para elaborar un archivo de texto
3.5 Comandos básicos para dar formato a un archivo de texto
3.6 Comandos básicos para insertar elementos en un archivo de texto
3.7 Comandos básicos para el manejo de tablas en un archivo de texto
4.1 Generalidades
4.2 Elementos de la ventana de una hoja de cálculo
4.3 Comandos básicos para generar y actualizar una hoja de cálculo
4.4 Comandos básicos de edición al elaborar una hoja de cálculo
4.5 Comandos básicos para dar formato a una hoja de cálculo
4.6 Fórmulas y funciones
4.7 Gráficos
4.8 Filtros
5.1 Generalidades
5.2 Elementos de la ventana de una presentación electrónica
5.3 Comandos básicos para generar y actualizar una presentación electrónica
5.4 Comandos básicos para diseñar una presentación electrónica
5.5 Formato de la presentación
5.6 Elementos de las presentaciones electrónicas
5.7 Insertar elementos
6.1 Generalidades
6.2 Manejo de navegadores
6.3 Buscadores
6.4 Correo electrónico
5.3 Comandos básicos para generar y actualizar una presentación electrónica
5.4 Comandos básicos para diseñar una presentación electrónica
5.5 Formato de la presentación
5.6 Elementos de las presentaciones electrónicas
5.7 Insertar elementos
6.1 Generalidades
6.2 Manejo de navegadores
6.3 Buscadores
6.4 Correo electrónico


Comentarios:


PRE-EXANI-II - Ceneval de PRE-EXANI-II