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EGEL-IALI - Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos

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EGEL-IALI - Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos 2025


Ceneval de Ingenier韆 en Alimentos



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Introducci贸n:


El prop贸sito del EGEL-IALI - Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos es identificar si los egresados de la licenciatura en Ingenier铆a
en alimentos cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse
eficazmente en el ejercicio de la profesi贸n. La informaci贸n que ofrece permite al
sustentante:
聲Conocer el resultado de su formaci贸n en relaci贸n con un est谩ndar de alcance
nacional mediante la aplicaci贸n de un examen confiable y v谩lido, probado con
egresados de instituciones de educaci贸n superior (IES) de todo el pa铆s.
聲Conocer el resultado de la evaluaci贸n en cada 谩rea del examen, por lo que puede
ubicar aqu茅llas donde tiene un buen desempe帽o, as铆 como aqu茅llas en las que
presenta debilidades.
聲Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al
mercado laboral


A las IES les permite:
聲Incorporar el EGEL-IALI - Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de
sus egresados con un par谩metro nacional, adem谩s del uso del instrumento como
una opci贸n para titularse.
聲Contar con elementos de juicios validos y confiables que apoyen los procesos de
planeaci贸n y evaluaci贸n curricular que les permita emprender acciones capaces
de mejorar la formaci贸n acad茅mica de sus egresados, adecuando planes y
programas de estudio.
聲Aportar informaci贸n a los principales agentes educativos (autoridades, organismos
acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado
que guardan sus egresados respecto de los conocimientos y habilidades
considerados necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
聲Conocer con mayor precisi贸n el perfil de los candidatos a contratar y de los que se
inician en su ejercicio profesional, m
ediante elementos validos, confiables y
objetivos de juicio, para contar con personal de calidad profesional, acorde con las
necesidades nacionales.

Temario de Examen Ceneval:


EGEL-IALI - Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos

GU脥A PARA EL SUSTENTANTE

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA EN INGENIER脥A EN ALIMENTOS.

A Desarrollo de productos alimentarios
1. Dise帽o de productos alimentarios
2. Innovaci贸n en productos alimentarios

B Operaciones unitarias para la conservaci贸n o transformaci贸n de los alimentos
1. Principios de las operaciones unitarias
2. Operaciones unitarias en los procesos de conservaci贸n o transformaci贸n de alimentos

C Dise帽o y operaci贸n de procesos alimentarios
1. Dise帽o de procesos de conservaci贸n o transformaci贸n de alimentos
2. Operaci贸n de plantas de transformaci贸n y conservaci贸n de alimentos

D Gesti贸n de la calidad alimentaria
1. Elementos de la calidad y la mejora continua
2. Sistemas de calidad alimentaria




A. Desarrollo de productos alimentarios

A 1. Dise帽o de productos alimentarios
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Tendencias alimentarias de los consumidores
聲Propiedades fisicoqu铆micas de los ingredientes de los alimentos
聲Dise帽o estad铆stico de experimentos en la formulaci贸n de alimentos
聲Evaluaci贸n sensorial
聲Envases y embalajes
聲Vida de anaquel

A 2. Innovaci贸n en productos alimentarios
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:

聲Nuevos ingredientes
聲Innovaci贸n de procesos


B. Operaciones unitarias para la conservaci贸n o transformaci贸n de los alimentos

B 1. Principios de las operaciones unitarias
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Fundamentos de las operaciones de transferencia de momento, calor y masa
聲Propiedades fisicoqu铆micas de los alimentos y su relaci贸n con las principales
operaciones unitarias de transformaci贸n
聲Determinaci贸n de los par谩metros en las operaciones unitarias para procesos
alimentarios

B 2. Operaciones unitarias en los procesos de conservaci贸n o transformaci贸n de
alimentos
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Integraci贸n de operaciones unitarias para la transformaci贸n de los alimentos
聲Principios de operaci贸n de los equipos de transformaci贸n
聲Cambios en los alimentos durante su procesamiento
Dise帽o y operaci贸n de procesos alimentarios
C 1. Dise帽o de procesos de conservaci贸n o transformaci贸n de alimentos
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Balances de materia y energ铆a en un proceso alimentario
聲Principios de conservaci贸n de los alimentos
聲Identificaci贸n y c谩lculo de capacidad de operaci贸n de equipos
聲Control de procesos
聲Dise帽o de plantas alimentarias

C 2. Operaci贸n de plantas de transformaci贸n y conservaci贸n de alimentos
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Administraci贸n del control de procesos
聲Procesos sostenibles
聲Mejora continua de los procesos



D. Gesti贸n de la calidad alimentaria

D 1. Elementos de la calidad y la mejora continua
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Legislaci贸n alimentaria
聲An谩lisis de la calidad de los alimentos
聲Control estad铆stico de calidad

D 2. Sistemas de calidad alimentaria
En esta sub谩rea se eval煤an los siguientes temas:
聲Buenas pr谩cticas de manufactura e higiene
聲An谩lisis de peligros y puntos cr铆ticos de control (APPCC)
聲Sistemas de calidad para la industria alimentaria.


Comentarios:





驴Est谩s buscando informaci贸n sobre el examen Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos? Entonces has venido al lugar correcto. En este art铆culo te explicaremos todo lo que necesitas saber para prepararte para el examen EGEL-IALI.

El examen Ceneval de Ingenier铆a en Alimentos, tambi茅n conocido como EGEL-IALI, es un examen elaborado por el Consejo Nacional de Evaluaci贸n para la Educaci贸n Superior (CONESUP) con el fin de evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes en el campo de la Ingenier铆a en Alimentos. El examen consta de dos partes: la primera se centra en el conocimiento te贸rico general y la segunda se centra en el conocimiento pr谩ctico.

Para prepararse para el examen EGEL-IALI, los estudiantes deben familiarizarse con los temas cubiertos en el examen. Estos temas incluyen la microbiolog铆a de los alimentos, la tecnolog铆a de los alimentos, la ingenier铆a de los alimentos, la qu铆mica de los alimentos, la seguridad alimentaria, la legislaci贸n alimentaria, la producci贸n de alimentos y la gesti贸n de la calidad de los alimentos. Los estudiantes tambi茅n deben estar familiarizados con los principios b谩sicos de la nutrici贸n y la ciencia de los alimentos.

Adem谩s de estudiar los temas del examen, los estudiantes deben practicar con ex谩menes anteriores. Esto les ayudar谩 a comprender mejor los temas cubiertos en el examen y les permitir谩 familiarizarse con el formato y la estructura del mismo. Tambi茅n deben asegurarse de que est茅n familiarizados con los procedimientos de presentaci贸n de respuestas y los requisitos de tiempo para el examen.

Para obtener una buena calificaci贸n en el examen EGEL-IALI, es importante que los estudiantes se tomen el tiempo necesario para prepararse. Esto incluye estudiar y practicar con ex谩menes anteriores, as铆 como familiarizarse con los temas cubiertos en el examen. Al hacer esto, los estudiantes estar谩n preparados para obtener una buena calificaci贸n en el examen y demostrar su conocimiento y habilidades en el campo de la Ingenier铆a en Alimentos.