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EGEL-ARQUI - Ceneval de Arquitectura

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EGEL-ARQUI - Ceneval de Arquitectura 2025


Ceneval de Arquitectura



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Introducción:


Está dirigido a los egresados del Ceneval de Arquitectura que hayan cubierto el
100% de los créditos, estén o no titulados y, en su caso, a estudiantes que cursan el
último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.
El EGEL-ARQUI - Ceneval de Arquitectura se redactó en idioma español, por lo que está dirigido a individuos que
puedan realizar esta evaluación bajo dicha condición lingüística. Los sustentantes con
necesidades físicas especiales serán atendidos en función de su requerimiento especial.

El propósito del EGEL-ARQUI - Ceneval de Arquitectura, es identificar si los egresados de la Licenciatura en Arquitectura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. La información que ofrece permite al
sustentante:
•Conocer el resultado de su formación en relación con un estándar de alcance nacional mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado con egresados de instituciones de educación superior (IES) de todo el país.
•Conocer el resultado de la evaluación en cada área del examen, por lo que puede ubicar aquellas donde tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que presenta debilidades.
•Beneficiarse curricularmente al contar con un elemento adicional para integrarse al mercado laboral.

A las IES les permite:
•Incorporar el EGEL-ARQUI como un medio para evaluar y comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además del uso del instrumento como una opción para titularse.
•Contar con elementos de juicios válidos y confiables que apoyen los procesos de planeación y evaluación curricular que les permita emprender acciones capaces de mejorar la formación académica de sus egresados, adecuando planes y programas de estudio.
•Aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores, profesores, estudiantes y sociedad en general) acerca del estado que guardan sus egresados respecto de los conocimientos y Habilidades considerados necesarios para integrarse al campo laboral.
A los empleadores y a la sociedad les permite:
• Conocer con mayor precisión el perfil de los candidatos por contratar y de los que se inician en su ejercicio profesional, mediante elementos válidos, confiables y objetivos de juicio, para contar con personal de calidad profesional acorde con las necesidades nacionales.

Temario de Examen Ceneval:


GUIA PARA EL SUSTENTANTE EGEL-ARQUI - Ceneval de Arquitectura

EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA
EN ARQUITECTURA.

Estructura del EGEL-ARQUI - Ceneval de Arquitectura por áreas y subáreas

A. Proyecto de espacios habitables con enfoque sustentable
1. Elaboración del marco teórico-conceptual del problema de hábitat del usuario
2. Identificar las características y necesidades del usuario
3. Análisis del contexto del problema por resolver
4. Formulación del programa arquitectónico

B. Construcción de espacios habitables sustentables
1. Desarrollo del sistema constructivo
2. Desarrollo de instalaciones
3. Desarrollo de la estructura
4. Desarrollo del proyecto ejecutivo

C. Administración y gestión de la construcción
1. Gestiones para materializar el proyecto 11 20
2. Administración de los servicios de arquitectura


A. 1. Elaboración del marco teórico-conceptual del problema de hábitat del usuario
En esta subárea se evalúan los siguientes temas:

•Identificación del problema a resolver
•Identificación de la estructura del marco legal y normativo
•Definición de los conceptos que rigen el proyecto de acuerdo con los alcances del
género arquitectónico
•Análisis de obras representativas del mismo género y sus características
tipológicas
•Identificación de valores y su uso para el proyecto arquitectónico
•Identificación de los elementos rectores de la composición del proyecto
arquitectónico

A 2. Identificar las características y necesidades del usuario
En esta subárea se evalúan los siguientes temas:
•Fundamentación de las necesidades del usuario mediante entrevistas
•Determinación de las condicionantes fundamentales del usuario (socioculturales,
políticas, históricas y económicas, entre otras)

A 3. Análisis del contexto del problema por resolver
En esta subárea se evalúan los siguientes temas:
•Análisis de los elementos del entorno inmediato y mediato (naturales, clima, suelo,
topografía, vegetación, entre otros)
•Identificación de las condiciones y características de la estructura y morfología
urbana
•Identificación de las condicionantes del medio construido (patrimonial, urbano-
arquitectónico)



A 4. Formulación del programa arquitectónico
En esta subárea se evalúan los siguientes temas:
•Generación del programa de necesidades espaciales: dimensionamiento, diferenciación, distribución e interrelaciones espaciales
•Desarrollo de la zonificación y diagramas de funcionamiento

B Construcción de espacios habitables sustentables

B 1. Desarrollo del sistema constructivo
En esta subárea se evalúan los siguientes temas:
•Identifica el sistema constructivo
•Especifica los materiales para el proyecto arquitectónico

B 2. Desarrollo de instalaciones
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Establece criterios generales de instalaciones hidrosanitarias
• Establece criterios generales de instalaciones eléctricas
• Establece criterios generales de instalaciones de gas y especiales

B 3. Desarrollo de la estructura
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Selección del sistema estructural del proyecto arquitectónico
• Adecuación del sistema estructural al proyecto arquitectónico

B 4. Desarrollo del proyecto ejecutivo
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
• Elaboración de las especificaciones del proyecto ejecutivo
• Integración de los documentos técnicos del proyecto ejecutivo



C. Administración y gestión de la construcción

C 1. Gestiones para materializar el proyecto
En esta subárea se evalúan los siguientes temas:
•Presupuesto de obra
•Factibilidad económica del proyecto ejecutivo
•Acciones para lograr consensos y opiniones favorables para el proyecto
•Gestiones legales para la implementación del proyecto

C 2. Administración de los servicios de arquitectura
En esta subárea se pretende medir los siguientes temas:
•Programación de recursos y tiempos de la obra
•Residencia de obra
•Supervisión de obra
•Servicios de arquitectura


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El Examen Ceneval de Arquitectura es una herramienta indispensable para los estudiantes de arquitectura que están buscando obtener un título profesional. El examen Ceneval es uno de los exámenes más importantes en la carrera de arquitectura y es una parte clave para obtener el título de arquitecto. El examen Ceneval de Arquitectura está diseñado para medir los conocimientos y habilidades de los estudiantes en el campo de la arquitectura.

Para los estudiantes que desean prepararse para el examen Ceneval de Arquitectura, hay una serie de opciones disponibles. Una de esas opciones es el programa de preparación de EGEL-ARQUI. Esta plataforma ofrece un curso en línea diseñado específicamente para preparar a los estudiantes para el examen Ceneval de Arquitectura. El curso de EGEL-ARQUI proporciona una amplia variedad de materiales de estudio, incluyendo tutoriales en vídeo, ejercicios interactivos, guías de estudio y exámenes de práctica. Además, hay una variedad de herramientas de aprendizaje disponibles para ayudar a los estudiantes a comprender mejor el contenido del examen.

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El programa de preparación de EGEL-ARQUI también ofrece una variedad de apoyos para los estudiantes que están preparándose para el examen Ceneval de Arquitectura. Estos apoyos incluyen tutorías en línea, asesoramiento personalizado, servicios de corrección de exámenes y una variedad de herramientas de aprendizaje. Estos recursos ayudan a los estudiantes a comprender mejor el contenido del examen y a prepararse de la mejor manera posible para el examen Ceneval de Arquitectura.

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